El mármol es una maravillosa piedra natural que nunca pasa de moda, ya que su uso se remonta a la antigüedad. Se trata de un material que ha sido siempre alabado por su gran resistencia, sus características técnicas, sus múltiples utilidades y por formar parte del componente perfecto en diseño y decoración.

Infórmate de todas las curiosidades del mármol que te compartimos a continuación.

Las 13 curiosidades del mármol que te interesará descubrir

¿Sabías que…?

  1. El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de otras grandes rocas calizas o dolomitas que, después de estar sometidas a altas temperaturas, dan lugar a un proceso de cristalización.
  2. El 90% de su contenido es el carbonato cálcico, lo que define el color blanco, mientras que el resto de componentes son los que dotan de otros colores a estas piedras y definen su apariencia física. Estos también son llamados “impurezas”, ya que pueden tratarse de óxido de hierro, piedras preciosas como el granate, mica, clorita o silicatos magnéticos.
  3. Puede encontrarse de forma natural en masas irregulares o estratiformes.
  4. En hospitales y centros médicos emplean el mármol en suelos y superficies porque es un material que favorece la ausencia de gérmenes.
  5. Las 7 maravillas del mundo están construidas con mármol en alguna de sus partes. Por ejemplo para el Taj Mahal (el gran monumento situado en la ciudad de Agra, la India) emplearon en su construcción el mármol blanco y la caliza como principales materiales.
  6. Junto al David de Miguel Ángel, la Venus de Milo es la escultura más conocida del mundo realizada en mármol.
  7. Su uso se conoce desde hace 443 millones de años, en el periodo Silúrico de la era Paleozoica.
  8. Fue el primer material empleado en la Antigua Grecia en su etapa de mayor esplendor arquitectónico. El gran patrimonio que heredaron los griegos entonces se debe en parte al empleo del mármol en la construcción de sus primeras columnas y templos griegos.
  9. Constituía un símbolo de poder tanto en la Antigua Grecia como en el Imperio Romano.
  10. Representaba la belleza y la delicadeza, una de las razones por las que siempre ha sido el material favorito de los escultores en la época del Renacimiento.
  11. Uno de los monumentos que más merecen la pena de ver en Chile, declarado Monumento Nacional en 1994, está formado por mármol. Se conoce como la “Catedral de mármol” y es, en realidad, una formación mineral en las costas del lago General Carrera constituida por una serie de cavernas labradas en la roca con mármol. Debido a la disolución de los diferentes tipos de mármoles y la entrada del agua del lago durante unos 300 millones de año, el efecto es espectacular.
  12. El yacimiento de mármol más nombrado en el mundo es el de Macael, situado en la provincia de Almería. 
  13. Otro ejemplo de su presencia patrimonial es que El Coliseo romano fue construido en mármol travertino en el año 72 d.C. 

¿Conoces más curiosidades sobre el mármol? Déjanos un comentario y cuéntanos más.