En un almacén es muy importante garantizar la seguridad tanto para las piezas como para los operarios que las manejan. Muchas veces hablamos de piezas de gran tamaño que deben ser transportadas con el mayor cuidado posible y, por ello, necesitamos buena maquinaria y accesorios para llevar a cabo el proceso. Existen muchos tipos de pinzas que pueden ayudar en el almacén. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos en este post. 

¿Qué es una pinza?

Una pinza es un accesorio que permite a las grúas interactuar con objetos para recogerlos, sostenerlos y desplazarlos de manera segura. Cuando las pinzas se combinan con brazos robóticos colaborativos, ayudan a automatizar los procesos de fabricación complejos (ensamblaje, inspección, preparación, colocación, cuidado de la máquina, etc.).

Dentro de los accesorios para grúas se pueden encontrar diferentes tipos de pinzas de elevación, ventosas industriales y eslingas. Se utilizarán unos tipos u otros de pinzas en función de la necesidad de cada empresa.

Tipos de pinzas que puedo tener en mi almacén

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de pinzas que te pueden servir de ayuda en tu almacén. Estas son las más comunes:

  • Pinza para elevar tablas de mármol (apertura 9 cm o 9,5 cm). Indicado para elevar piezas de mármol, granito, piedra y todo material relacionado. Este modelo lleva incorporados muelles para mantener la posición de las mordazas y 4 gomas en cada mordaza de la pinza con el objetivo de sujetar con garantías la carga. Las gomas son fácilmente reemplazables cuando su desgaste lo requiere.
  • Pinza doble para Neolith. Permite elevar y manipular tablas de porcelánico de gran formato, sobre todo para los espesores más finos. Al disponer de dos pinzas, es más fácil equilibrar la tabla de porcelánico y se reduce el riesgo de que la tabla se pueda agrietar o romper. Su funcionamiento es sencillo y práctico: desde un único mando se abren y cierran las dos pinzas  a la vez. Se utilizan gomas blancas y antimanchas para el agarre, así se evitan las marcas y manchas.
  • Pinza auto cierre y apertura. Se pueden utilizar tanto en la grúa como en el brazo para carretilla. Tiene dos barras extensibles que permiten guiar la pinza sin necesidad de contacto físico por parte del operario. Su funcionamiento es sencillo, se abre y se cierra con solo apoyar el canto de la tabla. Además, tiene ruedas para poder introducirse entre dos tablas y deslizarse por aquella que no va a elevar. 
  • Pinza caimán para tablas. Se utilizan para diferentes materiales (mármoles, granitos, calizas, porcelánicos, cuarzos y Solid Surfaces). Tienen un diseño compacto que le permite reducir el espacio que hay que abrir en un paquete cuando hay que coger una tabla. Las gomas que llevan incorporada son blancas y anti-manchas, de manera que no se manchan los materiales claros.

 

Es posible que te hayas planteado si necesitas una pinza para ayudarte en tu almacén, seguramente sí porque la realidad es que automatiza y facilita mucho el trabajo de los operarios además de que se mantiene su propia seguridad y de los materiales a tratar. En Hersen nos ocupamos de todo el proceso de fabricación de pinzas, cumpliendo con las normativas europeas y con la certificación CE. Existen muchos tipos de pinzas según el material o el tipo de tarea a realizar, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos si necesitas información.