En construcción, uno de los contratos más interesantes que existe es el conocido como proyecto llave en mano, ya que por sus características es muy ventajoso tanto para el cliente como para la empresa contratada. Y tú, ¿nunca has oído hablar de este tipo de proyectos? Entonces sigue leyendo y descubre qué es y por qué es tan aconsejable. 

Qué es un proyecto llave en mano

Un proyecto llave en mano es un tipo de contrato en el cual el contratista se hace responsable de todos los trámites precisos para realizar una obra a un precio integral cerrado y en un plazo de tiempo acordado

Por lo tanto, para el cliente es como contratar una obra ya acabada, ya que la empresa contratada se encarga no solo de realizar dicha obra y de hacerse con el material, sino también del diseño, de preparar los documentos técnicos y de conseguir las licencias necesarias.

Ventajas de los proyectos llave en mano

Las principales ventajas de un proyecto llave en mano son las siguientes:

  • El precio está cerrado: esto significa que el coste está ya pactado desde antes de que comience el proyecto, por lo que se evitan gastos extra que de otra forma se podrían producir durante el transcurso de la obra. 
  • Los plazos están pactados: antes de comenzar la obra la empresa contratada debe plantearle al cliente una serie de fases que deben comenzar y finalizar en un plazo determinado. Así el cliente sabe en todo momento en qué punto está el proyecto, mientras que la empresa deberá cumplir obligatoriamente con los tiempos. 
  • El control de la obra está centralizado: dado que los proyectos llave en mano corren a cargo de una sola empresa, su gestión está muy centralizada, lo cual facilita las tareas de coordinación. O sea, que aumenta el control sobre la obra y se limitan las posibilidades de que surjan errores o confusiones que la retrasen o la compliquen. 
  • Permite que el cliente se despreocupe: dado que la empresa es la encargada de la totalidad de la obra, los clientes que han contratado un proyecto llave se ahorran llevar a cabo el papeleo y la burocracia, y no necesitan contactar con diferentes empresas para cada trabajo y estar pendientes de qué trabajo hace cada uno o en qué plazos. 

 

Como ves los proyectos llave en mano tienen muchas ventajas, por lo que merece la pena plantearse esta opción de cara a llevar a cabo una obra.