Todos estamos de acuerdo que 2020 ha sido un año marcado por la incertidumbre y los retos. Y aunque la llegada de la pandemia del Covid-19 ha trastocado todos los sectores económicos y se ha adentrado a todos los niveles en nuestra vida cotidiana, la industria cerámica ha sido un ejemplo de adaptación a la crisis. El pasado mes, Ascer hizo público el balance 2020 del sector. Conoce cuáles son los datos más destacados de este balance.

Según los datos que arrojó la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), patronal que tiene su sede en Castellón, la facturación del 2020 se ha situado entre el -1% y el +2%.

¿Por qué tenemos estos datos?

Para empezar, durante los meses iniciales de la pandemia por la Covid-19 (marzo y abril) el desplome de ventas y la actividad del sector superó el 50%. Esto hizo que se viera perjudicada toda la industria cerámica, al igual que ha ocurrido con todos los demás sectores, que han entrado en crisis.

Hay que tener en cuenta que la moderada recuperación de la que podemos hablar tras los meses iniciales de crisis no se ha dado igual entre las distintas empresas, ya que algunas de ellas se han enfrentado a dificultades considerablemente mayores. Por tanto, hablamos, en general, de un comportamiento desigual.

Industria cerámica: datos del año 2020

Pese a lo mencionado anteriormente, la industria cerámica ha ido adaptándose y va recuperando su actividad poco a poco, en parte gracias a la exportación que, según Ascer, es responsable del 75% del repunte al cierre de 2020.

Estos datos son relativamente esperanzadores, ya que el sector cerámico supone el cuarto sector que aporta más superávit a la balanza comercial. Tan solo en 2019 aportó 2.700 millones de euros.

Las ventas exteriores han registrado un crecimiento de entre el 1% y el 4%. Entre los principales destinos de exportación, además de Estados Unidos (15% de crecimiento), destacamos Alemania (16%), Arabia Saudí y Emiratos Árabes a la cabeza. Estos dos últimos han tenido una incidencia notoria, puesto que han protagonizado incrementos de facturación del 70% y el 52% respectivamente.

Por su parte, los mercados que han caído han sido Reino Unido, con un -9,8%, (debido a la situación con el Brexit) y Marruecos, con un -12,8%.

En cambio, el nivel de ventas dentro del mercado nacional (25% de facturación) ha experimentado caídas de entre el 7% y el 4% aproximadamente.

Con todo ello, las cifras de producción de la industria cerámica han sufrido una caída del -7% al -3%.

Por último, Ascer destacó la importancia de favorecer la industria cerámica a nivel nacional a través de un plan integral a través de los Planes de Reforma y Rehabilitación, un apoyo directo a las empresas o la rebaja de la carga fiscal.