El corte de piedra de granito es un proceso complejo en el que necesitamos la mejor maquinaria y una técnica de cortado que asegure la mayor protección para el técnico y manteniendo la calidad de la piedra. Lee este post donde te ofrecemos la guía paso a paso para utilizar una cortadora de piedra de granito para lograr cortes precisos y de alta calidad en losas de mármol y granito. 

Guía paso a paso para cortar piedra de granito

Sigue los siguientes pasos y conseguirás cortes precisos y de alta calidad:

  1. Asegúrate de que dispones de la maquinaria adecuada. Antes de proceder a cortar piedra, debes saber que es muy importante que la maquinaria se adecue al tipo de trabajo y corte que vas a realizar y que esté en buenas condiciones. 
  2. Ten en cuenta el tamaño del disco y de la piedra para saber si es adecuado antes de comenzar el corte. No todas las máquinas de corte y discos se adaptan a todo tipo de piedra y tamaño. Consulta al fabricante en caso de que tengas dudas. 
  3. Sigue todas las recomendaciones de uso, especificaciones técnicas y de seguridad de la maquinaria y sus componentes antes de comenzar a utilizarla. La seguridad es lo primero y, para conseguir un trabajo seguro, es muy importante que conozcas todos los detalles de la máquina. 
  4. Utiliza todos los EPI (Equipos de protección Individual) necesarios. Necesitarás guantes, gafas, cascos protectores auditivos y mono de trabajo para protegerte de astillas o de trozos de disco en caso de rotura. 
  5. Asegúrate de que no llevas cadenas, reloj, brazaletes o pulseras, y que llevas el cabello recogido. Pueden engancharse durante el proceso de corte y provocar un accidente. 
  6. Coloca las piezas de la maquinaria según las recomendaciones del fabricante y asegúrate que conoces el funcionamiento de la misma. La máquina sólo puede ser utilizada por alguien que conozca su funcionamiento. 
  7. Mide el bloque de piedra y haz marcas para saber por dónde necesitas cortar. El proceso de corte será más sencillo porque sabrás en todo momento si estás siguiendo las guías y cortando de manera adecuada.
  8. Mantén la concentración durante todo el proceso. Cualquier descuido puede ponerte en peligro. 
  9. Sujeta las piezas firmemente. La postura corporal debe ser rígida para evitar movimientos que dificulten el proceso o que sean inseguros. 
  10. No tengas prisa durante el corte. Es mejor trabajar despacio para evitar un mal control para la sujeción de la cuchilla y evitar el retroceso
  11. Antes de retirar las piezas de piedra, asegúrate de que la máquina está bloqueada. Nunca manipules las piezas de piedra o de la maquinaria si está encendida y desbloqueada.

Ahora que ya sabes todo el proceso de corte de granito podrás realizar el trabajo con la mayor seguridad posible y manteniendo la calidad de la pieza. En Hersen nos dedicamos, desde 1985, al diseño y fabricación de maquinaria de corte. Ponte en contacto con nosotros si necesitas una maquinaria especializada y te ayudaremos a elegir la mejor para tu negocio