El contexto económico actual hace que la industria, también la cerámica, se vea afectada por elementos que influyen en los precios y el mercado como la subida del precio de la energía o la guerra en Ucrania.
Si quieres saber cómo ha evolucionado la industria cerámica en últimamente, sigue leyendo. En este post analizamos las cifras de negocio del sector en los últimos meses.
Aumento general de las ventas en el sector cerámico
Según un informe elaborado por Deloitte, el sector de la cerámica muestra un crecimiento del 26% en ventas en 2021 y primer trimestre de 2022.
Tanto el mercado doméstico como el de exportación han mejorado notablemente su nivel de ventas, con un +33% y +24%, respectivamente.
Mejora de las exportaciones
La industria cerámica española continúa manteniendo su posición como potencia líder exportadora donde, actualmente, Europa y EEUU concentran ya el 60% de estas exportaciones.
En este sentido, el posicionamiento de España en EEUU se ha fortalecido entre 2019 y 2021 incrementando más del 4% de cuota de exportación en volumen y más del 3% en valor. A pesar del complejo contexto macroeconómico, 2022 está siendo un año de mantenimiento de rentabilidad (16% de margen), alta inversión (11% de las ventas) y elevado crecimiento (+26%).
Aumento del negocio en el sector de la construcción
En Europa, el sector de la construcción cerró 2021 con unas perspectivas de mantener un promedio de crecimiento del 2,1% anual entre 2021 y 2024, con España (5%), Reino Unido (4%), Irlanda (8%) y Hungría (6%) como polos destacados.
Por otro lado, según el estudio, la compraventa de vivienda en España mostró tasas de crecimiento del 12% en el primer semestre de 2022 y la intención de compra o reforma de vivienda en 2023 para nuestro país se encuentra todavía en niveles que superan en un 4% a los observados en 2019, antes de la pandemia.
Asimismo, el sector de la construcción en EEUU presentaba a inicios de 2022 tasas de crecimiento próximas al 7%. La venta de suministros y materiales de construcción a EEUU tenía tasas de crecimiento del 15% a primeros de año.
Potenciales efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania
Dado que ambos países representan un porcentaje muy acotado de las ventas de la industria española, cerca del 3% sobre el total de sus exportaciones, el conflicto tiene un impacto muy acotado en las expectativas de crecimiento. Según la percepción del sector, la situación actual habría reducido el crecimiento esperado de la industria cerámica española para 2022 del 15% al 13%.
Subida en el precio del gas y materias primas como las arcillas
La relevante exposición del sector al precio del gas, así como a la necesidad de importar ciertas materias primas de Ucrania, como es el caso de las arcillas, derivarían en una importante, aunque coyuntural, erosión de rentabilidad. En particular, el estallido del conflicto habría reducido las expectativas de margen del sector para 2022 del 13% al 7%.
Apuesta por una industria cerámica sostenible
La industria es consciente de que el respeto al medio ambiente es una necesidad. Tanto las entidades públicas como privadas están adaptando los procesos productivos y actividades a la urgente necesidad de reducir el impacto ambiental.
España participa en un proyecto europeo para integrar el hidrógeno verde a la industria cerámica
La industria de la cerámica se ha adaptado a los cambios a lo largo de su historia y ser cada día más sostenibles es el reto que afronta en la actualidad el sector.
Un total de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia participan en Orange.bat, un proyecto europeo que busca integrar el hidrógeno verde como combustible alternativo en la industria cerámica.
El partenariado incluye a actores clave en la industria de la energía y la cerámica, centros de investigación, organismos institucionales, un conjunto de empresas del hidrógeno que se producirá, y consultoras.
De este modo, Orange.bat que tiene su sede en Castellón, cubre toda la cadena de valor, desde la generación ecológica de hidrógeno hasta el consumo, no sólo del propio hidrógeno ecológico, sino también de todos los subproductos del proceso industrial, siguiendo los principios de la economía circular.
En conclusión, ante los altos costes de materias primas y los riesgos de suministro que se prevén continúen al alza por el contexto internacional actual, las palancas estratégicas para que el sector siga afrontando este 2022 con firmeza son los precios y la gestión del stock. Todo ello sin dejar de lado la evolución hacia una sostenibilidad de la industria cerámica cada vez mayor.