Han pasado muchísimos años desde que el hombre comenzó a emplear la cerámica. Aunque se concebía de una forma muy rudimentaria, en la era neolítica datan las primeras apariciones de su uso para almacenar lo generado en las cosechas. En la Mesopotamia o en el Antiguo Egipcio también encontramos algunos vestigios, al igual que en China tres mil años antes de nuestra era. Por todo ello es interesante observar la evolución de la cerámica durante todo este tiempo.

La cerámica pertenece a una de las industrias más antiguas del mundo. Resulta confuso tratar de simplificar en unas pocas líneas toda la evolución que ha tenido la cerámica a lo largo del tiempo. Y es que ha sido una manifestación artística y cultural de cada territorio. En cada lugar en el que se asentaba una civilización, sus gentes desarrollaron algún tipo de cerámica, de mayor o menor calidad, perfeccionando poco a poco la técnica de elaboración y dejándose influir, con el transcurso de la historia, por las invenciones de otras sociedades y el arte de grandes alfareros. 

Así encontramos desde la cerámica china y su influencia por Oriente, al norte de África y la península ibérica, pero también hay una extensa documentación sobre la cerámica en el Antiguo Egipto, la Antigua Roma, los aztecas y toltecas o los incas en el Nuevo Mundo.

Podemos hablar desde su uso para lo cotidiano hasta su trascendencia en la mitología o su uso para simbología religiosa, entre muchas más aplicaciones a nivel industrial.

Evolución de la Cerámica desde tiempos memorables

¿Cómo cambia en España la elaboración de las primeras piezas cerámicas a lo largo de la historia?

  • Cerámica en la prehistoria: primeras invenciones neolíticas.
  • La cerámica entre los siglos V y I a. de C., de la época ibérica, que experimenta una evolución con el torno alto y la elaboración de vajilla.
  • La cerámica de los romanos, quienes empiezan a industrializar de alguna manera su producción, expandiéndola por el Mediterráneo.
  • Cerámica  de la época andalusí, encontrando una gran variedad de cubiertas vidriadas. A partir del siglo X hubo un importante avance gracias a las posibilidades de combinación del esmalte.
  • Cerámica en la Baja Edad Media: En España son muy reconocidos los logros alfareros que se remontan al siglo XIII gracias al desarrollo de un amplio repertorio en la cerámica.
  • Era Moderna: Desde el siglo XVI al XVIII aumentan las producciones e importaciones. Se introducen en los talleres novedosos cambios en los motivos ornamentales de las piezas cerámicas y artesanales.

Tipos de cerámica hoy en día

Mucho ha cambiado la cerámica desde entonces, mientras que antiguamente se contemplaba para la elaboración de útiles domésticos, ahora se concibe para materiales estructurales y productos refractarios.

Con el tiempo y la transformación en las técnicas de elaboración y tratamiento de la cerámica, las aplicaciones cada vez han sido más diversas. Ahora contamos con tantos tipos de cerámicas como usos contempla, no solo en el mundo decorativo, sino también en construcción, como productos refractarios, como cerámica sanitaria o cerámica técnica para aplicaciones tecnológicas, etc.