Los remolques industriales permiten trabajar con materiales muy pesados en espacios reducidos, como son las naves industriales. Pero, ¿qué tipo elegir?
Cómo escoger remolques industriales
Para saber los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el más idóneo para tu empresa, aquí te damos unas claves.
1. Cómo podemos maniobrar en espacios pequeños con el remolque:
La dirección, el tipo de giro que puede realizar cada remolque en espacios reducidos y sus facilidades de maniobra, son los principales puntos en los que fijarse:
Remolques industriales según cómo permiten girar:
Existen dos tipos de remolques industriales. El carro para gran tonelaje con giro en dos ejes y el carro para gran tonelaje con giro delantero. Ambos son equipos perfectos para el transporte de tablas o bloques de mármol de gran peso, puesto que pueden soportar cargas de hasta 72 toneladas.
Tipo de giro en los remolques
En cuanto a tipos de giros tenemos dos opciones:
- Giro simple delantero: Con este sistema de giro simple las ruedas delanteras giran siguiendo el timón de arrastre. Este timón tiene flexión vertical para adaptarse a las diferentes alturas de los enganches de los vehículos tractores.
- Giro jumbo: La totalidad de las ruedas puede girar conforme gira el timón de arrastre para realizar la curva. De esta forma se facilita la maniobra y se reduce el espacio necesario para completar el giro.
2. Reparto del peso de la carga y firmeza del remolque:
Es imprescindible observar los mecanismos que regulan el peso de la carga que soporta cada tipo de remolque y su firmeza porque ello es garantía de seguridad.
En este sentido, es aconsejable que los remolques industriales estén equipados con doble rueda para repartir el peso y aumentar la estabilidad del equipo. Si estas ruedas tienen la superficie recubierta de goma, cuando giren el remolque se adaptará mejor a las irregularidades del suelo y evitará vibraciones sobre la carga.
Importante es también informarse sobre el tipo de material con el que se ha fabricado el remolque. El material más recomendable es el acero por su consistencia.
Los remolques de acero y otras aleaciones más baratas que lo incluyen, son los más resistentes del mercado.
3. ¿Transportaremos solo bloques o también paquetes de tablas de mármol?
Para el transporte tanto de bloques de mármol como de paquetes de tablas además de los remolques, existe la opción de los carros:
- El carro para paquetes de tablas normalmente está construido con acero. Debemos valorar si sería interesante que su caballete incluyera un encaje para insertar listones de madera donde se apoya el material para evitar que entre en contacto con el acero del carro.
- El carro galvanizado destaca por su durabilidad y resistencia a agentes corrosivos.
- La vagoneta para mover paquetes de tablas se desplaza automáticamente por un recorrido vallado y dispone de detectores láser de seguridad que actúan si se detecta alguna incidencia.
Por tanto, en función del espacio disponible y de nuestro presupuesto, podemos elegir entre una amplia gama de remolques y carros que soportan grandes cargas adaptándose al tamaño de nuestro lugar de trabajo.