En la industria extractiva y de la cerámica, la piedra natural es muy valorada, ya que el proceso que conlleva tratar con estos materiales de origen natural es considerado una auténtica obra de ingeniería.
Entendemos como piedra natural aquellas rocas que son extraídas de la naturaleza y que, después de ser trabajadas convenientemente, pueden ser empleadas como producto de construcción, para obras de arquitectura o como elemento protagonista de interiorismo.
¿En qué se caracteriza la piedra natural?
La piedra natural es un material vivo, su solidez y su aspecto envejecido le confiere un valor muy apreciado, ya que tradicionalmente ha sido considerada como un material noble.
Por encima de todo, gracias a sus características físicas y a su extrema dureza, la piedra natural destaca por la manera en la que resiste a las agresiones externas en comparación con otros materiales, asegurando proyectos de larga duración en el tiempo. En numerosas obras y monumentos hemos podido demostrar la durabilidad de la piedra natural.
Por tanto, hoy en día la piedra natural está estrechamente vinculada a la calidad, la permanencia y, al mismo tiempo, al lujo.
Además, cabe destacar su óptima conductividad y capacidad térmica, convirtiéndose en una excelente opción para el ahorro energético y en un material sostenible para construcción.
La sostenibilidad en la piedra natural
La industria de la construcción es responsable de la generación del 40% de residuos, consumiendo el 40% de la energía primaria. Por este motivo, es importante tener en consideración la sostenibilidad en el proceso de extracción y de elaboración de la piedra natural.
Para alcanzar esta sostenibilidad debemos considerar la reutilización en el uso de productos de piedra, algo que puede observarse como ejemplo en los adoquines de la pavimentación de algunos municipios españoles, en la reutilización de algunos elementos constructivos de piedra en edificios (como la rehabilitación de monumentos), etc.
Asimismo, es conveniente evaluar la pérdida de propiedades del material en el propio proceso de elaboración en talleres de marmolería, algo que podemos evitar con el empleo de la maquinaria industrial apropiada.
Aplicaciones de la piedra natural
En función de su aplicación o del clima donde va estar situada la piedra, deberemos pensar en un determinado tipo de proyecto.
La piedra natural puede agruparse en diferentes tipos de aplicaciones:
- Baldosas para pavimento exterior.
- Piezas de piedra natural para suelos y escaleras.
- Acabado de aceras o calzadas.
- Piezas planas cuadradas o rectangulares para placas o plaquetas.
- Piezas de piedra natural para diferentes elementos de cantería: bóvedas, molduras, cornisas, columnas, etc.
¿Para qué tipo de proyecto emplearías piedra natural? En Hersen podemos ayudarte con la elaboración a medida de maquinaría y líneas de producción para la piedra natural.