En industrias de manipulación y almacenaje de granito, mármol y otras superficies compactas de piedra natural, hay que conocer la maquinaria y tecnología que requiere cada uno de los procesos de transformación y tratamiento de dichos materiales. Pensamos que al igual que existe una maquinaria específica para trabajar el mármol, también hay una maquinaria para granito. Pero la duda es, ¿puede tratarse del mismo tipo de maquinaria? Sí es así, estaríamos realizando una inversión de ahorro en tiempo y costes.
El granito, como roca ígnea plutónica, tiene una superficie cristalina que se presta a múltiples aplicaciones en el sector de la construcción y de la arquitectura. Como ocurre con otros materiales de piedra natural de innumerables propiedades, el granito es muy recomendable para proyectos de exterior, pero también en aplicaciones interiores. Es común apreciar su uso en fachadas de edificios, para puentes, pavimentos, encimeras, baldosas y mucho más.
Para trabajar el granito en el taller hay múltiples maquinarias y herramientas que nos permiten tratarlo en función de los objetivos que queramos conseguir. Lo primero a considerar es respecto al corte del granito, ya que es un trabajo que ofrece mucho impacto debido a la alta resistencia que ofrece el material a esta operación.
Maquinaria para granito, ¿para qué más es apta?
Respecto al corte, existe maquinaria para granito que también se puede emplear para cualquier tipo de piedra, tanto en producciones en serie como para cortar piezas únicas.
En Hersen hemos desarrollado y fabricado maquinaria propia para que esta pueda ser programada para realizar, al mínimo esfuerzo, cualquier tipo de trabajo con materiales de la industria cerámica: granito, mármol, cuarzo, caliza, arenisca o porcelánico como Neolith, Dekton, Lapitec, entre otros.
Lo que deberemos tener en cuenta a la hora de valorar uno tipo de maquinaria u otra será distinguir la siguiente clasificación en las máquinas de corte y el trabajo que queremos realizar. Existe maquinaria programada por corte, por pasadas, para especificar distintos espesores, para que el corte sea recto o en los dos sentidos, etc.
- Encabezadora para cortar granito:
- Manual o automática
- Corte recto
- Corte a falsa escuadra
- Corte inglete o ambos
- De uno o más cabezales
- Cortadora de disco puente
Consejos para el corte en maquinaria para granito y superficies sólidas
Si tenemos elección, debes saber que, para cortar granito, u otro tipo de piedra natural, el corte en húmedo es preferible que en seco. El motivo de ello es que si quieres realizar un corte en seco en materiales tan compactos como el granito necesitarás adquirir un disco especial y disponer de una serie de preparaciones (protección con máscaras, un lugar bien ventilado, etc.). Además, tendrás que esperar con mayor frecuencia a que el disco se enfríe para que no alcance altas temperaturas en el caso de que vayas a realizar muchos cortes o este sea de grandes dimensiones.