El uso de las cabinas de aspiración está bastante extendido en industrias que llevan a cabo trabajos que generan grandes cantidades de polvo. Es el caso de los talleres de mármol o de empresas como las de Hersen, donde diseñamos y fabricamos maquinaria y líneas de producción especializadas para la Industria de la Piedra Natural y de la Industria Cerámica.
Las cabinas de aspiración por mangas filtrantes están construidas en acero galvanizado y presentan una serie de características técnicas que suponen un gran avance para aspiración de partículas en ambientes polvorientos y nocivos. En carpinterías, empresas de refinado de la piedra, el pulido, lijado y aserrado de piezas conviene hacerlo en instalaciones que cuenten con cabinas de aspiración.
¿Cómo funcionan las cabinas de aspiración?
El aire contaminado de polvo como resultado de las elaboraciones en seco es aspirado por un sistema altamente eficaz, el cual es considerado como la mejor alternativa frente a las tradicionales cortinas de agua.
Los paneles frontales de la cabina son los responsables del trabajo de aspiración y filtrado en seco. Funcionan por diferencia de presión mediante un aspirador centrífugo que está insonorizado e instalado en la parte superior de la cabina. Así, forzando la circulación del flujo de aire se transporta el polvo a través de los filtros de cartucho a través de una depresión que no genera ninguna dispersión en el área de trabajo.
El aire que es depurado se elimina del aspirador centrífugo gracias a un sistema de auto-limpieza que puede ser programado, de manera que podamos mantener fácilmente el funcionamiento de la máquina y su velocidad de aspiración.
Beneficios de las cabinas de aspiración
En ambientes en los que la fuente de contaminación cambia en función del proceso productivo, o en los casos en los que es imposible proceder a una aspiración eficiente, la solución pasa por el empleo de las cabinas de aspiración. Estas filtran el polvo y devuelven el aire totalmente libre de partículas.
Para trabajar con herramientas manuales que generan con frecuencia grandes cantidades de polvo, como las lijadoras o los discos de corte, las cabinas de aspiración son de gran utilidad.
No solo nos facilitan la tarea diaria mejorando el escenario de trabajo, sino que también realizan una mejora de la calidad del aire considerable que influye muy positivamente en la salud de los operarios.
Sin necesidad de instalar tuberías o apostar por el mantenimiento periódico que requiere el sistema de las cortinas de agua, las cabinas solo necesitan de la conexión a la energía eléctrica para funcionar.
Por otra parte, a la elevada eficiencia de las cabinas de aspiración añadimos su silencioso funcionamiento y la favorable recuperación del polvo extraído gracias a los cajones interiores.
En Hersen disponemos de cabinas de aspiración de polvo de mármol en seco con un gran poder de succión. Fabricadas en cualquier medida para adaptarse a las instalaciones de la empresa y al número de operarios que vayan a trabajar dentro de ellas.