Cuando hablamos de piedras naturales es inevitable que nos vengan a la mente dos opciones: granito y mármol.
Pese a que el uso de las dos está ampliamente extendido en el mercado de la construcción y de la decoración de interiores, hay que saber que no siempre se puede utilizar para cubrir el mismo objetivo. El granito y el mármol presentan varias diferencias que hay que conocer para dar con la opción correcta en cada caso.
¿Sabes cuáles son esas principales diferencias entre estos dos materiales tan empleados? Te las contamos a continuación.
Granito y mármol: principales diferencias
Estas dos piedras naturales se caracterizan por su durabilidad y versatilidad de uso, ya que actualmente hay muchas formas y colores en cada uno de los materiales pero, ¿qué las diferencia exactamente? Es importante conocer estos puntos diferenciadores para poder escoger siempre el material más adecuado y obtener todas las prestaciones necesarias.
Piensa que, tanto en decoración como en construcción, la elección del material base es el todo, ya que será el que marque los acabados así como las calidades. Con esto en mente, vamos a ver qué diferencia al granito del mármol en base a cuatro aspectos clave.
- Durabilidad. Si lo que buscamos es el material más duradero, la opción correcta será la elección de granito. El granito dura más tiempo intacto y la posibilidad de sufrir roturas y arañazos es menor.
- Belleza. En este punto ambos destacan por igual. Sin embargo, si buscamos un aspecto más limpio lo mejor es el mármol, ya que la presentación del granito viene con pequeñas piedras incrustadas, lo que hace que su aspecto final no sea tan liso, haciendo que no tenga un aspecto tan limpio como el mármol.
- Mantenimiento. A la hora de escoger un material siempre es importante tener en cuenta el posterior mantenimiento. En este caso, el mármol precisa de limpiadores especiales para que no se manche y pierda su brillo natural.
- Coste. Por regla general, el granito es ligeramente más económico que el mármol, pero el precio final depende de los profesionales que trabajen, tanto en los procesos de extracción como de pulido.
Como ves, pese a sus puntos en común, ambas piedras presentan particularidades que, si conoces, podrás aprovechar en tu beneficio. Por eso, valora qué resultado final quieres conseguir y qué características quieres que primen para decantarte entre el granito y el mármol.