El corte con hilo utiliza una metodología EDM (Electrical Discharge Machining), una técnica para cortar una pieza de trabajo con gran precisión y de manera mecanizada. Te hablamos de las ventajas de las máquinas que emplean este método y que pueden adaptarse a una gran variedad de usos.
¿Qué es el corte con hilo?
Una máquina de corte por hilo es una herramienta que permite cortar los perfiles de una pieza por medio de descargas eléctricas. Dichas piezas pueden ser muy variadas, desde metales, materiales conductores, pasando por agujas para uso médico hasta estructuras complejas como las de hormigón o de piedra natural, que son materiales realmente densos.
Cuando hablamos de estructuras complejas nos referimos también a piezas con geometrías complejas y peculiares que necesitan de máquinas muy especializadas.
¿Cómo funciona el corte con hilo?
Por otra parte, esas descargas eléctricas de las que hablamos saltan entre la pieza, que irá situada con fijación en la mesa de la maquinaria, y el hilo, que es el que se desplaza continuamente como eje central de la herramienta. Este ‘hilo’ puede ser de cobre o de latón.
Lo verdaderamente interesante es que el hilo no ejerce en realidad una presión física sobre la pieza a trabajar. Es por esto que también resulta verdaderamente útil para aplicarse en piezas frágiles o delgadas.
Se trata de un proceso eléctrico y termodinámico cuya tecnología empezó a desarrollarse durante la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, unos físicos rusos publicaron el estudio de “La inversión del efecto de desgaste por descarga eléctrica”. Una técnica de descargas con electrodos manuales que más tarde desembocó en el desarrollo del sistema EDM. Curioso, ¿verdad?
Ventajas del sistema de corte por hilo
En realidad, gracias a la eficacia de este sistema podemos realizar cualquier tipo de profundidad de corte; no hay límites para el perfil que podemos trazar, sin esfuerzo e, incluso, sin personal de operación.
Esta herramienta permite perfilar el material y trazar cortes muy delicados a velocidades de corte muy elevadas. Pero además, debemos mencionarte las siguientes ventajas de emplear este sistema entre tu equipo de máquinas:
- Es un sistema aplicable a una gran variedad de procesos, por ejemplo, para aberturas que requieren esquinas muy precisas o casos en los que se necesita realizar un corte seco y profundo.
- También puede llegar a los lugares más difíciles y emplearse para trabajos pequeños.
- Es un proceso de un solo paso.
- Representa una alternativa económica a largo plazo y por la que no es necesario contar con herramientas de torneado, fresado o escariado.
- Son muy potentes y fáciles de usar. Pueden programarse para estar en funcionamiento durante horas sin la intervención de operarios.
En Hersen disponemos de la máquina Monohilo CNC Pellegrini, que permite realizar corte con hilo en CNC, o la cortadora de hilo diamantado.