En el uso de grúas de brazo para mármol hay que tener en cuenta unas medidas básicas de seguridad en todas las maniobras a realizar. Si eres operador de grúas para mármol y para otras cargas de piedra natural, la salud y seguridad en el espacio de trabajo deben primar por encima de todo. Sigue las recomendaciones que te indicamos a continuación.

Para empezar, es importante considerar las medidas de seguridad en el entorno de trabajo, ya que cuando realizamos maniobras con mármol y cargas pesadas debemos pensar en las circunstancias de la zona donde se va a trabajar. 

¿Qué hacer antes de trabajar con grúas para mármol?

Entre otros aspectos, conviene utilizar normas de señalización de maniobras si operamos en zonas del exterior, respetar las distancias de seguridad y tener en cuenta la proximidad a líneas eléctricas aéreas.

Al mismo tiempo, hay que cerciorarse de que el espacio de trabajo está libre de obstáculos y establecer un perímetro claramente delimitado para evitar el paso del personal mientras dure la maniobra.

En cuanto a lo referente a la grúa, antes de ponerla en marcha es importante comprobar el buen funcionamiento de lo misma: el estado del mando de control, frenos, circuitos hidráulicos y conexiones eléctricas.

Para evitar un volcamiento, debemos comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo, verificar que el peso de la canasta no supera el límite permitido y que todos los operarios implicados cuentan con las protecciones de equipo.

Por otro lado, si la grúa forma parte del grupo de equipos de trabajo habitual es importante que haya siempre un encargado con la formación y capacidad necesaria para poder manejarla y guiar sus operaciones. Este estará, a su vez, auxiliado por uno o varios ayudantes de maniobra. Un manejo inapropiado o una maniobra no supervisada correctamente aumentan los riesgos de accidentes, colisiones o caídas de personal.

Medidas de seguridad básicas en grúas: Sector mármol

¿Qué otras recomendaciones deben ser respetadas?

  • Despeja la zona de trabajo y no pases la carga por encima de nadie.
  • Asegúrate de que el brazo grúa, el gancho y sus respectivos elementos se sujeción sean de una resistencia mayor a la carga que va a ser movilizada.
  • Emplea movimientos suaves, evita brusquedades y el balanceo de la carga durante la maniobra.
  • Durante el desplazamiento de la carga mantén un ángulo de visión suficiente para controlar el perímetro en todo momento.

Por último, recuerda que es importante realizar una inspección periódica por el equipo técnico para llevar a cabo un mantenimiento apropiado de la grúa para mármol. De esta forma, podrás garantizar el correcto funcionamiento de la máquina e incrementar la seguridad de los operadores.