Para trabajar en el día a día con una cortadora de mármol debemos formar a todos los operarios que la utilicen con el fin de garantizar las condiciones de salud y seguridad pertinentes. En lo referente a la Prevención de Riesgos Laborales hay una serie de cuestiones a tener en consideración respecto a las máquinas empleadas para la transformación del mármol. A continuación te indicamos cuáles son.

Seguridad y salud laboral para la cortadora de mármol

Integrar la gestión de prevención de riesgos en toda la organización de la actividad empresarial es una estrategia que, sin duda, genera beneficios para todos en el sector. Especialmente cuando se hace en un sector dedicado a la manipulación y transformación del mármol y de otras piezas compactas de la Industria Cerámica.

En este sentido, la cortadora de mármol es una de las maquinarias más representativas de las industrias de transformación de dicho material. Al presentar elementos de corte es considerada peligrosa por la normativa vigente. Es por ello que le dedicaremos un apartado especial. 

Para garantizar condiciones de salud y seguridad para los trabajadores que empleen cortadores de mármol u otros tipos de piedra natural (y materiales similares) hay que cumplir con los requisitos que establece la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Pero, sobre todo, y de manera significativa, debemos cumplir con lo que establece la Norma UNE-EN 15162, de los Requisitos de seguridad para los telares, aplicable a máquinas e instalaciones para la extracción y transformación de la piedra natural. Esta norma cubre todos los peligros y situaciones de riesgos significativos cuando se utilicen las máquinas de corte, así como durante su transporte y mantenimiento.

En la mencionada normativa se establecen algunas de las siguientes normas en materia de seguridad de las máquinas a tener en cuenta:

  • Distancias de seguridad para impedir que se alcancen zonas peligrosas.
  • Principios generales de diseño ergonómico.
  • Prevención de una puesta en marcha intempestiva.
  • Dispositivos de protección sensibles a la presión.
  • Requisitos generales para el equipo eléctrico de las máquinas.
  • Indicación, marcado y maniobra: Especificaciones para las señales visuales, audibles o táctiles
  • Partes de los sistemas de mandos relativas a la seguridad.
  • Selección de medios de acceso fijo entre dos niveles.
  • Plataformas de trabajo y pasarelas.

Claves de seguridad imprescindibles para una cortadora de mármol

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones hay cortadoras transversales, con una línea más o menos automatizada, cuyos elementos de corte se encuentran muy próximos al operador, sin que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

Por tanto, como condición de seguridad destacada para las cortadoras de mármol señalamos que este tipo de máquinas, como las encabezadoras o las de disco puente, deben disponer de lo siguiente:

  •  Una adecuada protección en el elemento de corte y en hemisferio superior del disco. 
  • Una pantalla de protección frente a la trayectoria de movimiento transversal del corte.
  • Algún tipo de restricción ante el acceso o proximidad de una de ellas.
  • Disponer de un doble mando de accionamiento.

Por otra parte, la compañía encargada de velar por la gestión de riesgos empresariales es la que debería evaluar los riesgos asociados a cada equipo, tomando, además, como referencia, la comparación de otros similares.