Para trasladar el mármol se necesita emplear las herramientas adecuadas. Son superficies pesadas y de grandes dimensiones, por tanto, debemos extremar las medidas en seguridad y manejo.
Cuando hablamos sobre trabajar el mármol en talleres y fábricas nos referimos a tablas de mármol de gran formato, granito, aglomerados y materiales porcelánicos. Se trata de materiales para los que hay que evitar sobreesfuerzos físicos que pueden lastimarnos, así como para evitar dañar el suelo o la superficie del propio material.
La manipulación de la piedra y el porcelánico de gran formato requiere de herramientas seguras y de elevado rendimiento técnico, ya sea para su uso en el propio taller de marmolería o en un entorno diferente. Se trata de contar con las herramientas que nos faciliten la operatividad del día a día
Las 3 herramientas para trasladar el mármol más seguras
Las herramientas que usemos para el manejo y traslado del mármol deben estar relacionadas con la manipulación y el almacenaje de las planchas de piedra natural y porcelánico. Tradicionalmente se han usado los caballetes de almacenamiento, las pinzas para la elevación de las piezas y los carros. Vamos a detallar cada una de estas herramientas para que podamos ver en profundidad cómo deben ser para garantizar eficiencia y seguridad en el trabajo.
Podemos contar con dos tipos de herramientas en la misma tipología para elevar y descargar el mármol. Por un lado, encontramos el contenedor basculante y, por otro lado, el contenedor de apertura inferior, ambos especialmente diseñados para operar con productos sólidos y robustos.
El contenedor basculante se adapta a la mayoría de carretillas elevadoras y tiene una capacidad de 880L.
Por su parte, el contenedor de apertura inferior tiene un accionamiento que funciona mediante palanca manual y se emplea con grúa o con carretilla elevadora.
Para la manipulación del mármol dentro de sus diferentes procesos en el taller o para ser transportado a su destino final, los carros son muy convenientes.
En Hersen disponemos de carros de medios tonelajes para paquetes de tablas, carros con caballete de tres apoyos para el transporte de material elaborado y la vagoneta transfer para el desplazamiento motorizado de paquetes de tablas. Salvo en el último caso, estos carros tienen en su base ruedas para facilitar su movilidad.
Existen una gran variedad de modelos de herramientas de pinzas de elevación, eslingas y ventosas industriales fabricados íntegramente por Hersen para operar con piedras naturales como el mármol.
En función del tipo de carga que deban soportar, el tamaño y los movimientos que requieras para el día a día de tu trabajo, necesitarás una u otra herramienta.
Por ejemplo, para elevar las tablas de mármol deberás tener en cuenta el grosor de las tablas, ya que disponemos de diferentes medidas de apertura.
Especialmente recomendamos el Brazo grúa telescópico para carretilla elevadora, la maquinaria más completa y eficaz que podrás encontrar para trabajar el mármol. Extensible en longitud, regulable en altura y con capacidad de carga de hasta 500kg.
¿Quieres conocer más trucos sobre el traslado y manipulación del mármol? Sigue las actualizaciones de nuestro blog o consúltanos. Nuestro equipo podrá asesorarte.