Existen diferentes fórmulas y herramientas para trabajar el granito, un tipo de piedra natural que en la actualidad, y desde hace muchos años, predomina en el mundo de la arquitectura y del diseño de interior o exterior. ¿Cuál es el camino más idóneo para trabajar el granito?
Estamos convencidos de que en más de una ocasión habrás leído sobre las beneficiosas propiedades del granito, un material duradero y resistente que podemos obtener en diferentes texturas, acabados y colores.
Distintas formas de trabajar el granito
Según el uso que quieras darle, el granito se puede trabajar para obtener distintos tipos de acabado y jugar con la variedad de granulado: granito apomazado, pulido, flameado, envejecido, satinado o con partículas metálicas (granito granallado). En la variedad está el gusto y en la decoración la tendencia puede pasar por requerir distintos tipos de granito.
Su elegancia atemporal y la extensa gama de tonos hacen que el granito pueda adaptarse a cualquier diseño. Por eso hay que saber siempre cuáles pueden ser las mejores formas de trabajar este material tan preciado que, para muchos, transmite una energía muy positiva en el entorno.
Encontramos los siguientes procedimientos para trabajar el granito y así obtener los diferentes resultados para nuestro proyecto:
- Cortar
Aunque hay muchos métodos para cortar el granito, lo que más debemos considerar es que existen máquinas especialmente destinadas a cortar el granito, ya sea para el corte en seco o en húmedo. Lo que debemos tener en cuenta es la forma en la que vamos a trabajar profesionalmente el granito en nuestro taller:
- Para realizar cortes transversales en una sola pasada
- Para cortes inclinables y a falsa escuadra
- Programar diferentes cortes y por pasadas
- Realizar cortes consecutivos de diferentes tamaños
- Para cortar escalones, losas o zócalos, etc.
En Hersen disponemos de diferentes máquinas para cortar granito que podrán ser de gran ayuda, además de diseñar maquinaria a medida.
- Pulir
La maquinaria de pulido y cepillado también debe ser muy específica. Tanto para trabajar en serie como con piezas exclusivas de gran formato, este tratamiento es clave para obtener el acabado y el aspecto que le queramos otorgar. Para ello, debemos conseguir las mismas terminaciones en toda la superficie, cuidando en todo momento su manipulación.
Ahora bien, el proceso para pulir granito en pequeñas superficies es muy distinto, ya que en este caso podría bastar el clásico método de emplear lijas de carburo. En función del tipo de granos podrás utilizar lijas estriadas o las que son tipo velcro, al igual que si quieres aumentar el brillo puedes emplear abrillantadores y ceras.
- Taladrar
En cuanto a taladrar o perforar el granito, necesitaremos la maquinaria que nos permita programar con precisión la medida del diámetro de los agujeros a realizar, teniendo en cuenta la velocidad de las brocas o de las sierras de copa diamentadas, la presión ejercida y la profundidad de las piezas, entre otras cuestiones.
Al tratarse de materiales duros, este procedimiento requiere de ciertas técnicas y precauciones para realizar el trabajo con éxito y alterar la superficie lo mínimo posible.