El mármol es un material muy duradero y con una estética muy hermosa, y por eso es una de las opciones favoritas en obras y reformas de todo tipo. Trabajar con mármol es algo complejo, sin duda, pero ¿sabes que con las herramientas y las medidas adecuadas tú también puedes cortar el mármol como si fueras un auténtico experto? ¡Así es! Si quieres saber cómo, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.
Qué tener en cuenta para cortar el mármol como un experto
Para cortar el mármol de manera experta necesitas seguir cinco consejos fundamentales que tienen que ver con las herramientas y el modo de trabajo. Se trata de los siguientes:
- Opta por el corte en húmedo: el corte en húmedo, es decir, utilizando agua para refrigerar el corte y el disco de corte, te ofrecerá un acabado mejor y más homogéneo que el corte en seco, y además, la humedad impedirá que se formen nubes de polvo que pueden ser peligrosas. Eso sí, como vas a utilizar agua, necesitarás un espacio de trabajo cómodo que se pueda ensuciar.
- Escoge una máquina eléctrica: para cortar el mármol siempre es recomendable utilizar una máquina eléctrica, que combinada con el corte en húmedo, le dará al trabajo un acabado espectacular y muy limpio. Las opciones son varias: cortadoras, sierras circulares…
- Elige un disco de diamante electrodepositado: estos discos también contribuirán a dar el mejor acabado a los cortes, ya que el disco apenas vibra, lo cual también reduce el peligro de que el material se rompa. Además funcionan muy bien en los cortes en húmedo.
- Corta a inglete: una vez ya tengas los materiales preparados, ¡es momento de realizar el corte! Para ello lo más recomendable es cortar a inglete, es decir, en un ángulo de 45º.
- Trabaja con paciencia: ten en cuenta que el mármol puede ser frágil, así que realiza el corte con mucha paciencia y delicadeza. No tengas prisa y deja que el agua refrigere bien tanto el disco como el mármol. Si decides imprimir demasiada velocidad al corte, el acabado podría ser deficiente, o peor, el mármol podría estropearse.
Como puedes ver, cortar el mármol de forma experta requiere de unos materiales determinados y de una técnica concreta. Si tienes alguna duda, puedes contar con nuestro equipo de profesionales que te aconsejarán cómo llevar a cabo el corte.