Hay canteras de mármol ubicadas por todo el mundo para llevar a cabo la extracción de grandes piezas de este material de su entorno natural. Estos procesos suponen proyectos de gran envergadura, por eso algunas canteras son reconocidas a nivel internacional.
¿Cuál es la cantera de mármol más importante?
La que es considerada como la mayor cantera de mármol del mundo se encuentra en España, en la comarca de Macael (Almería), donde hay 124 canteras de las que se extrae mármol, dolomías y aleros. Una cantera con más de 163.000 M2, conocida desde los tiempos de los fenicios y famosa por la pureza del color blanco del mármol, aunque también tiene variedades de gris y amarillo.
Otros expertos consideran que la mejor cantera de mármol está en los Alpes Apuanos, Italia (Toscana), en la cantera de mármol de Carrara, donde hasta Mussolini, Bin Laden, el artista Miguel Ángel o los emperadores romanos recurrían para extraer el mármol y emplearlo en sus grandes obras y construcciones. Concretamente, en las rocas de Carrara se ha extraído mármol desde hace más de dos mil años.
Sin embargo, en el resto del mundo también hay numerosas canteras de gran relevancia, como las que se encuentran en Portugal, Grecia, Francia, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Vietnam, Turquía, Irán, India o Australia.
¿Cómo se trabaja en las canteras de mármol?
Las operaciones de extracción en las canteras requieren de procesos complejos, por lo que es fundamental contar con operarios de alta especialización, así como con un equipo especial y material topográfico de calidad.
En estas áreas de trabajo se llevan a cabo mediciones de movimientos de tierras en zonas de voladura, mediciones de bancos de cantera, que son desarrolladas mediante ordenador y tecnologías avanzadas, puesto que es necesaria una gran precisión.
Entre los numerosos equipos con los que se trabajan destacan las maquinarias pesadas, como las palas cargadoras o los dumpers.
Lo que se extraen son bloques de mármol en diferentes tamaños, de gran altura. Posteriormente, se deben trabajar estos bloques de mármol para conseguir la gran variedad de grosores, piezas y tablas en diferentes texturas y acabados que precisa la industria cerámica.
La cantera de Mármol de Macael
El mármol blanco de Macael ha sido empleado en numerosas obras y construcciones, por ejemplo, en España, en el Patio de los Leones de la Alhambra, en el Teatro romano de Mérida, el Monasterio del Escorial en Madrid, en el Palacio de Medina Azahara (Córdoba); o en otros países, como en el hotel Burj Al Arab (Golfo Pérsico), el Palacio Presidencial de verano de Rusia, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, la Biblioteca Central de Kansas, el Centro Comercial Euroma de Roma, etc.