A la hora de transportar y mover materiales pesados es importante estar rodeados de maquinaria que nos facilite esa tarea. Una de las maquinarias más útiles en este caso es el brazo de carga.
¿Quieres saber qué son y en qué momento es útil contar con ellos? Te lo contamos a lo largo de este post.
¿Qué es un brazo de carga?
Un brazo de carga, conocido también como grúas de brazo, es una máquina que ayuda a levantar y transportar materiales pesados. Por regla general, estos brazos de carga, se anclan a una grúa y, dependiendo del peso y el tamaño del material que tengan que mover, tendrán un aspecto u otro: pinzas, barras de colocación, etc…. Como bien hemos dicho, su uso suele estar asociado a grúas, sin embargo también existen versiones de brazos de carga más pequeños que son ideales para emplearlos en carretillas elevadoras.
¿Cuándo se usan los brazos de carga?
Evidentemente, estos tipos de brazos, tanto su aplicación en grúa, como su aplicación en carretilla elevadora, se suelen emplear cuando el material es transportar pesa varias toneladas y se necesita que se desplace de un lugar a otro.
Como hemos comentado, dependiendo del material a desplazar se tendrá que emplear un brazo de carga u otro. Por ejemplo, en Hersen los dos tipos de brazos de carga para grúas que empleamos con más frecuencia son los siguientes:
- Brazo para carga y descarga de tablas en contenedores. Este tipo de brazos se pueden usar siempre y cuando el material a transportar tenga una altura inferior a 1,7 metros. La estructura de este brazo hace que sea muy sencillo acercarse a los bordes del contenedor, por lo que la descarga será muy sencilla.
- Brazo para grúas de carga y descarga de bundles en contenedores. En este caso la variable que marca el uso de este brazo de carga es el peso del producto a desplazar. Lo recomendable es que el material o producto que se tenga que mover no pese más de 4 toneladas, lo que convierte este brazo en la opción ideal para trasladar cargas muy pesadas.
Si lo que se pretende es mover productos más delicados, con menor peso y tamaño, hay que decantarse por los brazos de carga que se instalan en carretillas elevadoras o en toros para almacén. Sea como sea, es importante anclar bien el brazo de grúa para evitar riesgos, tanto a nivel personal de las personas que trabajan en el almacén como del propio material a trasladar.
El uso de estos brazos de carga está muy extendido en la industria de la extracción y manipulación del mármol y del granito, ya que ambos materiales precisan de mucho cuidado a la hora de trasladar estas cargas tan pesadas y delicadas. Para instalarlo tan solo hace falta un espacio grande y amplio para poder trabajar con todas las medidas de seguridad necesarias.