Una herramienta de gran eficacia para realizar las tareas más pesadas en nuestro taller o planta de producción es el brazo de grúa telescópica.
Un brazo de grúa telescópica es muy parecido a lo que conocemos como gato hidráulico o pluma elevadora. Fundamentalmente, sirve para levantar y trasladar las cargas más pesadas, permitiendo realizar operaciones de elevación sin esfuerzos y con total seguridad.
Ventajas del brazo de grúa telescópica
¿Por qué emplear un brazo de grúa telescópica y no otra maquinaria similar, como una pluma articulada? Estas son algunas ventajas diferenciadoras:
- Podrás completar las tareas de todos tus procesos productivos de una manera eficiente y segura.
- Ahorrarás tiempo a la hora de transportar y elevar materiales pesados de un lugar a otro.
- Gran capacidad de adaptación, facilitando las posibilidades de movimiento y su manejo.
- Al ser empleada con control eléctrico mediante una carretilla elevadora y poder incorporar diferentes accesorios, permite un uso más versátil y una mayor precisión en el manejo de sus operaciones.
- Solucionarás los posibles problemas que puedan surgir respecto al espacio y la altura del taller. El mecanismo de este brazo de grúa es hidráulico, lo cual permite el movimiento de alargamiento y refracción, pudiendo regular su extensión.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un brazo de grúa telescópica?
Si hablamos de la relevancia de emplear un brazo de grúa telescópica que, como hemos visto, nos aporta mayores ventajas que si usamos un brazo de grúa fijo o articulado, también debemos mencionarte qué criterios valorar para su elección.
- La capacidad de carga: La mayor carga que soporte el dispositivo deberá corresponderse con la longitud de grúa lo más corta posible.
- Que sea regulable: Nos permitirá una mayor flexibilidad en la carga a levantar y en todos sus movimientos, adaptándose fácilmente a cada situación.
- La longitud máxima de elevación: Por ejemplo, el brazo de grúa telescópico diseñado y fabricado en Hersen permite extenderse hasta los 3,2 metros. Habitualmente, cuanto mayor esta capacidad de extensión, menor es la capacidad de carga. Por eso ambos factores deben ser convenientemente valorados.
- La pinza o gancho de elevación: Al brazo de grúa le podemos incorporar diferentes tipos de ganchos o pinzas elevadoras en función del tipo de carga que queremos enganchar. En este caso, deberemos considerar el agarre que necesitamos, el peso de la carga que estas pueden soportar o la capacidad de apertura para manipular las diferentes piezas.
- Que sea seguro: Debes asegurarte que la máquina ha pasado por las pertinentes pruebas de uso y cumple con todos los requisitos obligatorios en materia de legislación. La empresa fabricante podrá informarte al respecto.
En Hersen disponemos actualmente de dos modelos de referencia, pero recuerda que podemos diseñar y fabricar a medida la maquinaria que precises para que pueda adaptarse a cualquier proceso.