A la hora de transportar nuestros materiales y poder manipular las cargas pesadas para su almacenamiento o prepararlas para otros procesos, hay que pensar en carros, vagonetas y remolques industriales. Saber diferenciarlos y conocer cuál puede ser más adecuado para lo que queremos realizar es fundamental. Te lo explicamos en este post.
Los remolques industriales para cargas de gran tonelaje
Entre los distintos tipos de herramientas para soportar cargas en naves industriales, los remolques industriales son los equipos que mejor resuelven el traslado de materiales de gran peso y suponen una gran ventaja en logística.
Los remolques sirven para proporcionar una capacidad añadida al vehículo al que va conectado, tanto de soporte como de almacenamiento, con el fin de poder transportar cargas voluminosas y elevado peso.
Un buen remolque industrial debe contar con, al menos, dos ejes, frenos propios, tener la capacidad de adaptarse a las irregularidades del suelo y tener una superficie de carga considerablemente grande (de unos 2 o 3 metros).
Un ejemplo que podemos mostrar de es el remolque industrial Jumbo, fabricado íntegramente por Hersen. Este sofisticado equipo es capaz de soportar cargas de hasta 72 Tn y puede moverse muy bien incluso en espacios reducidos gracias a su gran estabilidad. Puedes comprobarlo en el siguiente vídeo.
Carro para gran tonelaje con giro en dos ejes (modelo Jumbo) from Hersen on Vimeo.
Tipos de carros y vagonetas para el traslado de mercancías
Además de los remolques industriales, hay otro tipo de equipos que, tal vez, pueden adaptarse mejor al tipo de cargas y movimientos que precisas en tu almacén o taller industrial.
- Carros para cargas de medio tonelaje
Para transportar paquetes de tablas estos equipos son los más adecuados. Deben ser robustos y presentar una estructura lo suficientemente resistente para trasladar materiales de 1,5 a 8 toneladas. Lo habitual en estos casos es que tengan un enganche que pueda adaptarse fácilmente a las carretillas elevadoras.
- Carros manuales con caballete
Este tipo de carros está especialmente destinado a transportar material ya elaborado, por lo que el peso de las cargas suele ser menor y de tamaño mediano. A diferencia de los anteriores, suelen estar equipados con un caballete para poder trasladar piezas más pequeñas con eficacia y evitar el daño o deterioro de las mismas.
Otro tipo de carros son los que conocemos como carretillas de mano, que permiten trasladar cargas de hasta 100 o 150 kilos para realizar maniobras auxiliares. Pero no estos no permiten la manipulación de cargas de medio o gran tonelaje.
- Vagonetas para el desplazamiento motorizado
También están pensadas para trasladar paquetes de tablas, pero estos equipos tienen una diferencia fundamental respecto a los otros carros y con los remolques industriales. Esta es que dispone de una plataforma inferior que permite el desplazamiento lineal y motorizado de las cargas, lo cual puede ser ideal para determinadas maniobras en las que necesitemos de un traslado de materiales ágil y eficaz.