En cualquier sector económico, pero, sobre todo, en el ámbito industrial, se requiere emplear las herramientas con las que mejor podamos optimizar el trabajo. Cuando hablamos de trasladar materiales pesados y de grandes dimensiones, la maquinaria y el tipo de herramientas que utilizamos deben contar con características técnicas más complejas y estar especialmente fabricados para el fin para el que van a estar destinados.

Para el traslado de materiales la utilización de ventosas de vacío ayuda a reducir y prevenir problemas de salud de los empleados, ya que evitan un levantamiento de cargas pesadas manual. Al mismo tiempo, favorecen la producción de la empresa llevando a cabo el transporte de piezas de una manera rápida y y garantizando el flujo eficiente de materiales.

Las ventosas para el traslado de materiales y tipos de ventosas

La aplicación y las características del entorno son factores determinantes a la hora de decidir entre los tipos de ventosas existentes para trasladar materiales.

Las ventosas se fabrican a partir de muchos materiales para amoldarse a la forma del objeto que va a ser manipulado sin causar ningún daño, funcionando para trabajos ligeros o para trabajos industriales más pesados. Estos sistemas son empleados para adherirse a superficies de distinto tipo, tanto planas como desiguales, con el fin de mover y sujetar productos de una manera segura y eficaz. 

Las ventosas tienen una serie de aplicaciones comerciales e industriales de diferentes mecanismos para la manipulación y sujeción de cargas. 

Para sujetar, rotar o mover cualquier tipo de pieza, ya sean de pequeñas o de grandes dimensiones. Por ejemplo, sirven para el levantamiento de placas de acero, para el traslado de vidrio, de tablas de porcelánico de gran formato, para manipular materiales porosos, etc. En el caso del sector del automóvil es común emplear ventosas para el montaje de los parabrisas, pero también son de gran utilidad para la industria alimentaria o la metalúrgica.

11 Tipos de ventosas para trasladar materiales

A continuación te indicamos los 11 tipos de ventosas para trasladar materiales que mejor pueden adaptarse a tu fábrica o taller:

  1. Ventosa para manipular planchas de acero
  2. Ventosa para tablas de porcelánico de gran formato
  3. Ventosa de 8 puntos para paneles con depresor y radiocontrol
  4. Ventosa para bandas de travertino, coralina y materiales porosos
  5. Ventosa de 12 puntos automática con estructura auto portante
  6. Ventosa de 4 puntos para paneles Sandwich 400 kg
  7. Ventosa de 4 puntos con volteo automático
  8. Ventosa de una, dos y tres bases
  9. Ventosa para materiales de grandes dimensiones
  10. Ventosa con bomba de vacío integrada y volteo eléctrico
  11. Ventosa para manipular vidrio 125 kg

Para seleccionar el tipo de ventosa es muy importante saber qué tipo de materiales vamos a trabajar o para qué cadena de fabricación. 

En Hersen desarrollamos las ventosas que cumplen con los más altos estándares de calidad y fabricamos los equipos para que puedan ofrecer soluciones reales, funcionales y prácticas a los procesos productivos de nuestros clientes. Cada proyecto es único y por eso contamos con una gran variedad de sistemas de ventosas para el traslado de materiales.