El mármol ha sido usado siempre para un sinfín de aplicaciones. Al ser una roca caliza metamórfica que se forma a partir de otras rocas, cada pieza es única, ya que, además, luego es tratada de muchas formas diferentes para obtener distintas tonalidades, texturas y acabados. Pero todo ello no deja de ser un distintivo que a todas las piezas de mármol le confiere unas propiedades que especialmente ciertos sectores aprovechan al máximo.

Desde tiempos remotos hemos visto que el mármol ha sido protagonista en edificación, en decoración y en bellas esculturas. Caracterizado por una elegancia y sofisticación ejemplar, el mármol ha sido siempre muy versátil. ¿Cómo se ve hoy en día su uso en la construcción?

Usos del mármol en construcción: Todas sus facetas

Gracias a su bello aspecto, calidad y se gran durabilidad, el mármol es un material muy aclamado para múltiples usos en construcción. Te explicamos algunos de ellos.

  • Para el recubrimiento de paredes, ya sean de exterior o de interior.
  • Usos del mármol en pavimentos: En el caso de fachadas y pavimentos, el mármol juega un papel muy valioso para edificaciones que requieren de una gran higiene, como en los hospitales y clínicas médicas.
  • Construcción de escaleras en portales y viviendas: Es muy común el uso del mármol para embellecer el aspecto estético de una zona comunitaria tan transitada como es el caso de las escaleras de un edificio.
  • El mármol en encimeras y otros elementos de mobiliario: En baños y cocinas es común encontrar diversos elementos en mármol, como es el caso de las encimeras. Además de las encimeras, también es común su uso para frontales de chimeneas, mesas, bancos o lavabos.

Tal y como desde hace muchos años, el mármol se sigue representado en edificaciones que deben destacar respecto a los demás edificios por su importancia en la sociedad. Es el caso de palacios de congresos, edificios de arte, salas de convenciones, etc. Es en estos edificios donde el mármol solía verse en columnas, pórticos y obeliscos en la época antigua. Pero estos elementos están prácticamente en desuso. 

También es frecuente su uso en salones y hoteles que quieren proporcionar una estética muy singular a sus ambientes. 

El mármol travertino en construcción

Para quienes buscan acabados de lujo, el mármol travertino es una tendencia en el mundo de la construcción. Se trata de una piedra natural formada en agua dulce, tras una serie de ciclo de agua y carbono. El mármol travertino se caracteriza por una textura porosa y se le conoce con este nombre debido a que originalmente se extraía únicamente en las canteras de la región de Travertino, Italia.

El uso del mármol travertino en el sector de la construcción se extrapola principalmente a los suelos, ya que los tonos de este tipo de mármol son más neutrales. Sin embargo, hoy en día puede usarse también para paredes, encimeras o las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente.