Entre los diferentes tipos de piedra natural el granito es uno de los materiales más empleados en el sector de arquitectura y construcción. ¿Sabías que los usos del granito se remontan al Antiguo Egipto? Descubre una pequeña parte de esta apasionante historia.

Al igual que otras civilizaciones de la Edad Antigua, como las de Italia y Grecia, el Antiguo Egipto se ha caracterizado por emplear mármol y granito como elementos protagonistas de importantes obras.

El empleo del granito por parte de los egipcios

Los egipcios del Reino Antiguo del año 2575 al 2150 a.C. eran considerados unos propulsores en el uso monumental a gran escala de la piedra, muy avanzados a nivel arquitectónico. No solo hay que atribuirles el mérito de la construcción de impresionantes pirámides, sino también de muchas otras obras en las que el uso del granito era muy recurrente. 

Por sus cualidades técnicas y la gran diversidad de acabados que esta piedra siempre nos ha ofrecido, en el Antiguo Egipto lo aprovecharon para la creación de vasijas, estatuas, obeliscos, etc.

¿Cómo lo hicieron?

Estos grandes logros son todo un misterio. Sin embargo, recientemente algunos descubrimientos arqueológicos explican cómo los egipcios eran capaces de cortar, tallar y esculpir el granito ya en aquella época. Estos estudios apuntan a que los egipcios debían emplear herramientas como cinceles, cuñas o martillos hechos de bronce, cobre y madera para cortar el granito.

Otros estudios barajan la hipótesis de que debían emplear una tecnología mucho más avanzada a la esperada en aquella época para perforar y cortar el granito, pero no hay suficientes evidencias para confirmarlo.

Usos del granito: obras emblemáticas en el Antiguo Egipto

En Egipto datan históricamente importantes canteras de granito que explotaron para sus edificaciones y monumentos. Algunas de ellas son las canteras de Asuán de la que extraían granitos rosas, rojos, grises o negros. Gracias a esta cantera crearon famosas construcciones como los obeliscos de Tutmosis I, el obelisco de Luxor (actualmente ubicado en París) o las Agujas de Cleopatra (ubicadas en Londres y en Nueva York). Pero también se le atribuyen muchas otras obras, como las pirámides de Kefrén o de Khafre, además de cámaras funerarias, columnas, sarcófagos, etc.

A día de hoy la pirámide de Kefrén es la más alta, pero también debemos mencionar la pirámide de Keops, considerada como “la Gran Pirámide”, la más grande y la más antigua de entre las siete maravillas del mundo. Dentro de ella, el uso del granito más destacado se sitúa en la cámara del rey y su sobrecogedor sarcófago de granito.

Por otra parte, también hay que hablar de la pirámide de Micerino, recubierta de granito rosa y piedra caliza de Tura, denominada en la Antigüedad como “la pirámide divina” debido a su belleza.

Asimismo, en la actualidad se conocen otras canteras de mármol que se emplearon en el Antiguo Egipto, como la del Gebel el Ahmar, a orillas del río Nilo y próxima al Cairo. Con esta cantera construyeron obras como el monumento de los Colosos de Memnón.