Trabajar grandes bloques de mármol es una tarea compleja y muy delicada, dado que el material es muy duro pero a la vez muy frágil. Por eso los cortes deben realizarse de la forma más precisa y limpia posible con máquinas adecuadas como el telar para mármol. 

Y tú, ¿sabes qué es un telar para trabajar el mármol y para qué sirve? Sigue leyendo para descubrirlo. 

Qué es un telar para mármol

Un telar para mármol es una máquina industrial de gran tamaño que cuenta con un fleje diamantado diseñado para cortar grandes bloques de mármol regulares en tablas de gran formato.

El funcionamiento es sencillo: basta con introducir cada bloque de mármol en el telar gracias a una vagoneta. A continuación el bloque es arrastrado hacia el fleje, que lo corta de forma vertical en tablas cuyo número depende del número de flejes. 

Las tablas que se obtienen tienen un ancho de unos dos metros y un grueso mínimo de un metro y medio, y como no presentan irregularidades, con ellas se pueden fabricar piezas como suelos o encimeras. 

¿Cuánto tarda un telar para mármol en cortar un bloque? 

Los telares de mármol son muy eficientes para cortar el mármol en bloques y que las tablas queden homogéneas. Dado que el corte es de precisión, además de muy delicado, cada bloque tarda unas 8 horas en cortarse en tablas. 

Diferencias entre un telar para mármol y un cortabloques

Los telares para mármol son una de las dos herramientas que existen para cortar bloques de mármol. La otra es el cortabloques. Pero, ¿en qué se diferencian? 

  • Por una parte, los telares son indicados para cortar bloques de mármol regulares; en cambio, si los bloques son irregulares, lo ideal es utilizar cortabloques para aumentar el rendimiento y evitar costes innecesarios. 
  • Por otra parte, los cortabloques no tienen flejes sino que cuentan con un gran disco diamantado que corta los bloques en un sentido y en otro de forma vertical.
  • Por último, de un telar para mármol se obtienen tablas, mientras que de un cortabloques se extraen bandas que después deben cortarse a la medida adecuada. 

Como ves, los telares para mármol son una herramienta imprescindible si vas a trabajar con grandes bloques de material regular para obtener un resultado de calidad.