Un robot paletizador supone la automatización del proceso de paletizado incrementando la productividad y disminuyendo los costes. Esta máquina permite manipular con facilidad grandes cargas agilizando el proceso del trabajo. Así pues, principalmente se encarga de apilar la carga que sale de una línea de producción para introducirla en un palet, una caja, un saco o cualquier otro tipo de soporte, de manera que su posterior transporte sea más fácil. 

A pesar de ello, los paletizadores también pueden actuar en sentido contrario. Sigue leyendo para descubrir con más profundidad en qué consiste cada uno de los procesos. 

Usos más frecuentes del robot de paletizado

En función del tipo de empresa o industria al que van destinados, presentan unas características determinadas para que se adapten al tipo de material que van a colocar. Por ejemplo, en el caso del mármol, el paletizador lleva incorporado unas ventosas para que el agarre del mismo sea fuerte y seguro. Sus funciones más habituales son:

  • Paletizado. Como ya se ha mencionado, al final del ciclo de producción de un producto, recogen el material de la cinta para colocarlo dentro del soporte en la posición previamente programada. Una vez el palet o el soporte está lleno, el robot lo retira automáticamente y vuelve a empezar. Así sucesivamente.

Hasta la invención de este tipo de máquinas, el trabajo de paletizado siempre se había realizado de forma manual por los operarios de las fábricas. Ahora puede hacerse mediante una o dos máquinas, dependiendo de la rapidez con la que el transcurso de producción se produzca.

  • Despaletizado. Se trata de la misma operación anterior, pero a la inversa. De ese modo, la máquina coge la mercancía de dentro del palet y la ubica en la línea de montaje. Las únicas diferencias que presenta son el tipo de trabajo que realiza y el tipo de material con el que trata, que en este caso suele ser la materia prima con la que se va a producir el producto final. 

Se tratan de robots muy dinámicos. A pesar de su elevado coste, por su rapidez, trabajo calculado al milímetro y capacidad para actuar sin descanso, son altamente rentables para las empresas. Si estás pensando en adquirir una máquina paletizadora, en Hersen podemos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!.