Un equipo filtrante de lodo, como el de Hersen Eco-10, es un sistema altamente eficaz cuando tenemos que trabajar con elevadas concentraciones de lodo. Te explicamos en qué consiste este método y para qué sirve.

En ambientes de trabajo propios de las fábricas para marmolerías y talleres de elaboración de piedra es necesario contar con una maquinaria que optimice al máximo la productividad en cada proceso operativo. Por eso en Hersen diseñamos y comercializamos la maquinaria que ofrece una solución eficiente a cada conflicto que pueda plantearse, pensando en emplear los mínimos recursos naturales que son necesarios.

En el caso del agua, se trata de un bien demasiado valioso como para no saber aprovecharlo de una manera inteligente y respetuosa con el entorno. ¿Cómo extraerla limpia?

Qué es un equipo filtrante de lodo y para qué sirve

Un equipo filtrante de lodo sirve para filtrar y reducir las concentraciones de lodo en las balsas que reciben y almacenan el agua que necesitan las máquinas para trabajar. Se trata de una estructura de acero inoxidable, con llaves de paso independiente, que sostiene diversos sacos filtrantes y una bomba de aspiración, la cual se instala en la balsa y recibe el flujo procedente de las máquinas.

La función de los sacos consiste en contener los lodos y filtrar el agua que contienen, clarificando el agua y dejándola prácticamente limpia para trabajar. La presión que ejerce el peso del lodo facilita ese filtrado, al menos en la mayoría de equipos filtrantes existentes, pero lo cierto es que el equipo filtrante Eco-10 de Hersen emplea un método aún más eficiente gracias a la bomba auto-aspirante en carcasa de fundición. 

Como hemos comentado, esta bomba de aspiración se instala en la balsa y, desde esta posición, se bombea el agua sucia al equipo. Por la acción de la gravedad, esta agua cae a los sacos filtrantes y es en estos donde gran parte del lodo queda retenido y se filtra el agua limpia, la cual cae a la bandeja inferior del equipo y pasa a la siguiente balsa (una segunda balsa que está destinada a recoger y almacenar el agua limpia).

Pero aún no hemos comentado lo más destacable de los equipos filtrantes de Hersen, y es en relación a los sensores que van instalados en la bomba auto-aspirante y en la parte superior del equipo. Gracias a la incorporación de un cuadro eléctrico, la bomba se para o arranca de forma automática en función de estos sensores de nivel, de manera que no hay que estar vigilando el nivel de agua.

Por qué son especiales los equipos filtrantes de Hersen

El lodo del mármol, del granito y del cuarzo suele ser muy abrasivos, por lo que puede generar más problemas si no contamos con una maquinaria robusta y resistente como la de Hersen.

Cuando los sacos están llenos son retirados, ya que debemos dejar secar el lodo retenido en ellos. Cuando esto ocurre, el saco y el lodo contenido en él quedan como una sola pieza, pudiendo ser fácilmente eliminados. Pero este hecho no debe ser motivo de preocupación, puesto que los sacos empleados son fáciles de reemplazar y de bajo coste, resultando muy rentable para poder llevar a cabo eficientemente nuestro proceso de negocio.