El mármol es conocido desde hace siglos y, por tanto, ha sido ampliamente utilizado a nivel mundial a lo largo de su existencia, tanto en construcción como en el mundo del arte, en muchas ocasiones como un producto de lujo. Hoy en día, continúa siendo un material muy demandado, sobre todo para suelos, cocinas y baños. Del mismo modo, su uso se extiende a otras industrias, como la funeraria. 

No obstante, en los últimos años a esta roca metamórfica le ha salido un fuerte competidor. Se trata del mármol tecnológico. Si quieres saber en qué consiste este reciente material y sus peculiaridades sigue leyendo este post, pues a continuación te lo contamos. 

¿En qué consiste el mármol tecnológico?

El mármol tecnológico es un elemento que se crea a partir de la necesidad de mejorar las limitaciones del mármol natural, además de solventar su falta de disponibilidad. Así pues, el mármol tecnológico está formado casi en su totalidad por mármol natural, pero se le añaden resinas y otros productos mediante una tecnología de compresión. 

Como resultado, surge un producto bastante más resistente que el mármol original.  Su dureza es similar a la piedra natural, no obstante, posee una resistencia a los impactos y roturas mucho mayor gracias a su flexibilidad. 

¿Qué ventajas tiene el mármol tecnológico?

Las ventajas que presenta el mármol tecnológico frente al mármol natural pueden enumerarse de la siguiente manera: 

  1. Mayor fortaleza. Pese a tener una dureza muy similar a la del mármol natural, cuenta con mayor flexibilidad.
  2. Ligero. Gracias a su composición es más fácil de manipular y transportar.
  3. Homogeneidad. Se puede aplicar en grandes superficies sin que se observen cortes ni diferencias de tonalidad.  
  4. Poca porosidad. Con una absorción de agua y líquidos mínima, se convierte en un producto higiénico de fácil limpieza y mantenimiento.
  5. Durabilidad. Con un proceso de pulido, se mantiene por más tiempo su brillo y apariencia original. 
  6. Versátil. Su fácil manipulación hace que su uso pueda estar ligado a suelos, paredes, encimeras, fachadas, escaleras, chimeneas, marcos de puertas, etc.

¿Dónde se puede emplear el mármol tecnológico?

Podemos dividir su uso en dos tipos: aplicado en viviendas privadas y en lugares públicos. En una casa es muy recomendable su uso gracias a su fácil limpieza y resistencia. Es altamente recomendable para pavimentos o revestimientos decorativos, dada la gran calidad estética que aporta. 

Por lo que respecta a espacios públicos, es habitual su instalación en aeropuertos, estaciones, centros comerciales o edificios administrativos. Su homogeneidad permite crear enormes superficies que actúan como un solo elemento, algo que también se suma a su resistencia y fácil mantenimiento.

Como has podido comprobar, el mármol tecnológico no es más que una evolución del mármol para que así pueda responder a las necesidades de los profesionales del diseño y la arquitectura. Así pues, si estás planteándote hacer una reforma o te encuentras en medio de ella y te interesa este material, pregunta por él a algún profesional y déjate asesorar. Seguro que no te arrepientes de tu elección.