El rápido crecimiento de la industria y de la tecnología ha favorecido la creación de equipos para mover cargas pesadas con total seguridad tanto para el trabajador como para la propia carga, disminuyendo los riesgos laborales de los empleados y la pérdida económica que supone el deterioro de la mercancía en su traslado. En este contexto entra el manipulador industrial de cargas por vacío ergonómico para elevar y trasladar la carga con total seguridad. Te contamos en qué consiste en este post. 

¿Qué es un manipulador industrial de cargas por vacío?

Se trata de un equipo auxiliar que permite elevar, girar y voltear cargas (sacos, cajas, contenedores, bidones, palets, sanitarios, mármoles, porcelánicos y solid surfaces) de hasta 265 kgs.

La elevación se realiza de forma segura y sencilla, tanto para el trabajador como para la propia carga, debido a que su ergonomía, funcionalidad y seguridad reduce el esfuerzo y optimiza la productividad, reduciendo la fatiga y las lesiones de los usuarios.

Normalmente se instalan para optimizar cualquier proceso de fabricación, manipulación, en almacenes logísticos, en funciones de picking y preparación de pedidos. Por lo tanto, un solo equipo puede realizar muchas funciones y optimizar el proceso de trabajo.

¿Cómo funciona el manipulador industrial de cargas por vacío?

El funcionamiento del manipulador industrial de cargas por vacío es muy intuitivo, suave y rápido, realizando la carga desde un único mando (el asa del manipulador):

  1. Se agarra la carga.
  2. Se eleva.
  3. Se hace descender la carga.
  4. Se suelta. 

El manipulador utiliza el vacío para sujetar y elevar la carga. El aire se guía a través de un filtro y una tubería de aire, para elevar el tubo de elevación con el que va equipado el manipulador. Posteriormente, el vacío del tubo de elevación se regular desde el asa de control del manipulador, donde va fijado el succionador, que es la ventosa que está en contacto con la mercancía a manipular.

¿Cómo se eleva la carga? Cuando el vació parcial aumenta y el tubo de elevación se encoge. Por el contrario, cuando el vacío parcial se reduce provoca que el tubo de elevación se estire, descendiendo la carga. El succionador mantiene la carga agarrada con seguridad hasta que llega a su destino.

¿Qué ocurre si hay una pérdida de potencia o un corte en el suministro? Una válvula de seguridad actúa de forma que la carga desciende de forma suave y controlada hasta el suelo.

¿Dónde se debe instalar el manipulador de cargas por vacío?

Se pueden instalar en las grúas de brazo y puentes de grúa de perfil ligero, que soportan el equipo de elevación. Hay una amplia gama de sistemas de elevación como grúas de columna, de bandera, puentes-grúa ligeros, grúas en suspensión, grúas mono-rail, grúas de altura reducida, puentes-grúa con estructura aporticada, etc. Es decir, dependerá del espacio disponible así como del tipo de carga a manipular y su peso.

En Hersen proporcionamos tanto el diseño como la ejecución del proyecto a medida, en acero inoxidable. Trabajamos para la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, química y en logística. También realizamos aplicaciones especiales para zonas limpias, ambientes corrosivos y zonas ATEX. Ponte en contacto con nosotros para más información.