Las piedras naturales son muy deseadas en la industria de la construcción y en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo.  Gracias a las propiedades y a todas las ventajas que presenta este material de tan distintas variedades y procedencias, la piedra natural se emplea en múltiples aplicaciones y proyectos de enorme interés.

En España, según los datos recogidos de la información de Focus Piedra acerca del volumen de ventas anuales en metros cuadrados, las piedras naturales más vendidas en España y que son procedentes de canteras nacionales son las que mostramos a continuación.

Las 5 piedras naturales más demandadas en España 

Te explicamos las características más destacadas de las piedras naturales que más triunfan en este país.

Mármol Crema Marfil

La piedra natural de mármol Crema Marfil encabeza el ranking de los más vendidos en formato tabla el pasado año en España. Debido a su discreción de sus vetas y a la luminosidad que aporta, el mármol marfil claro es uno de los más apreciados para proyectos de arquitectura e interiorismo, tanto en España como en el mundo entero. 

La cantera de mármol en Alicante es la más explotada en la actualidad para la extracción de esta piedra natural.

Piedra natural Rosa Porriño

El granito de grano medio de tono rosado debido a la coloración de los feldespatos es muy común en España. Este tipo de piedra natural es especialmente demandada para encimeras de cocina, pero presenta múltiples aplicaciones, tanto para interiores, para solados y chapados, como para exteriores, para fachadas y pavimentos.

En la actualidad la cantera de granito Rosa Porriño es considerada una de las más grandes a nivel mundial, alcanzando unas 600.000 toneladas de producciones anuales en sus mejores épocas.

Mármol Marrón Emperador

En la comarca conocida como Altiplano se sitúan las canteras más importantes de este tipo de mármol. El mármol Marrón Emperador está clasificada geológicamente como una caliza dolomítica. Hoy en día se ha convertido en un clásico imprescindible que se ha popularizado por su versatilidad y las irregularidades de sus vetas, que transmiten energía y seguridad en los entornos donde se implanta. Muy empleado para interiores en escaleras, baños, cocinas o, incluso, dormitorios.

Caliza Capri

La piedra Caliza Capri tiene su cuna en Abanilla, Murcia, y este último año se ha clasificado en el Top de las 5 piedras naturales más vendidas en España. De color blanco con motas más oscuras, es destacada por su gran capacidad de personalización para satisfacer a todo tipo de clientes.

Piedra natural Niwaya Yellow

La arenisca denominada Niwaya Yellow ha ganado una significativa popularidad en los últimos años por su destacada tonalidad amarillenta y su rica textura. Se trata de una piedra sedimentaria de grano grueso de alta riqueza en fósiles marinos, lo que le confiere una gran singularidad.

Piedras naturales: Nuevas tendencias internacionales

Además, las piedras naturales exóticas vuelvan a ser las más demandadas entre los profesionales de la arquitectura y el diseño.

Según la clasificación de piedras naturales más demandadas por la empresa Tino Stone, otra de las tendencias en piedra natural es el color gris, que aporta neutralidad y equilibrio a los entornos. 

Encabezando el Top 10 de los productos seleccionados por Tino Stone se encuentra también el mármol color Crema, destacando los blancos por excelencia. No obstante, también son muy demandados los tonos cremas, como los travertinos claros, así como los negros, como el mármol Black Dune, signo de la exclusividad y la sofisticación.

Por otro lado, dependiendo de la variedad de la que se trate, las piedras naturales son muy destacadas por las vetas y texturas que hacen único el tipo de material que empleemos.