¿Te has parado a pensar en la importancia de la encimera de tu cocina? Esta parte de la estancia debe ser resistente no solo a golpes y rasguños, sino también a la humedad, el calor, los cortes… Por eso los dos materiales más usados para las encimeras de cocina son el mármol y el granito. A continuación te explicamos las ventajas de uno y otro en la construcción de cocinas. ¡Lee con atención!

El granito para construir encimeras de cocina

El granito es una roca de origen volcánico resistente a las altas temperaturas y a los golpes y las ralladuras. Es ideal para construir encimeras de cocinas dado que: 

  • No se rompe con facilidad, por lo que permite cortar, picar, amasar… sobre él a diario.
  • No sufre al contacto con el calor, y por lo tanto, se pueden apoyar en su superficie bandejas o platos muy calientes sin que se estropee. 
  • Repele el agua y no absorbe las manchas ni la humedad. 
  • Es muy fácil de limpiar, pues basta con pasar una bayeta con agua y jabón para dejarlo como nuevo. 

Por otro lado, como cada piedra presenta diseños únicos, cada encimera de granito es distinta al resto, es decir, exclusiva. El granito, además, viene en múltiples colores y en diferentes acabados que van del brillante al mate, el satinado, el envejecido…

El mármol en la construcción de encimeras de cocina

El mármol es una roca metamórfica compacta que se caracteriza por su resistencia y su elevado valor estético. Es muy apreciado en la construcción de encimeras de cocina porque:

  • Es muy resistente a los golpes y los arañazos y permite trabajar sobre la encimera con comodidad sin tener que preocuparse por estropearla. 
  • Resiste al agua, lo cual evita que las manchas queden incrustadas y que la humedad se filtre. 
  • Aguanta el calor, al igual que el granito, sin quemarse ni escamarse. Por eso es perfecta para apoyar ollas muy calientes, sartenes, bandejas recién salidas del horno… 
  • Es muy fácil de mantener, basta con dar unas pasadas de agua con jabón en un trapo. Para preservar su brillo natural es posible emplear algunos productos especiales que se aplican con una bayeta. 

El mármol, además, da un aire distinguido a las cocinas, y como es un material natural cada encimera presenta particularidades únicas. Por no hablar de la cantidad de colores y texturas que es posible encontrar en el mercado. 

Y tú, ¿ya estás pensando en colocar una encimera de mármol o granito en tu cocina?