En la elaboración del mármol para el uso comercial que todos conocemos hace falta seguir una serie de fases y, sobre todo, contar con determinada maquinaria. Para trabajar con un material de las características del mármol es necesario invertir en máquinas de alta precisión y eficiencia.

El mármol tiene elevados costes de extracción, elaboración y manipulación. Además, es un material muy valioso por incontables ventajas. Se trata de un material muy resistente y longevo, de considerable dureza, con un bajo índice de refracción que aporta mucha luminosidad y sofisticación en sus diseños. 

Cómo es el proceso de elaboración del mármol

Antes de hablarte de la maquinaria que se emplea en la elaboración del mármol conviene que hagamos un breve repaso por las principales fases de dicho proceso.

Fases

  • Extracción del mármol: Esta primera etapa es un proceso bastante complejo, ya que de las propias laderas de las montañas se tienen que llegar a formar bloques de mármol que puedan ser manipulables.
  • Traslado de los bloques de mármol para su proceso de elaboración en fábricas y talleres de la industria.
  • Clasificación de los bloques de mármol, ya que son empleados para una gran cantidad de aplicaciones en el sector de la construcción, la arquitectura y la decoración y hay distintos tipos de mármol (según su tonalidad, vetas, tamaño, etc.).
  • Corte del mármol, para dividir los bloques en tablas o en distintos tipos de piezas.
  • Proceso de pulido y acabado del mármol, una fase indispensable para su terminación.
  • Transporte y almacenaje, un proceso que dependerá fundamentalmente de los destinatarios y los itinerarios a seguir. 

Tipos de máquinas para elaborar el mármol

  • Maquinaria para cortar mármol: Se precisan distintos tipos de maquinarias en función de las características de cada pieza y si las tenemos que cortar en serie o de manera individual. En este caso, podemos hablar de diferentes tipos de encabezadoras de mármol, pero también de máquinas multidiscos, desdobladoras, paralelas, etc.
  • Maquinaria de pulido y cepillado de mármol: Son máquinas que obtienen el acabado y la terminación deseada en las piezas, pues es un proceso que requiere de distintas funcionalidades en función de si es necesario obtener un mármol apomazado, envejecido, abujardado, etc.
  • Robots de paletizado: Para los procesos de carga y descarga. Son equipos desarrollados para controlar la manipulación de las piezas mediante un software específico y el uso de ventosas o pinzas mecánicas (se eligen unas u otras en función de las necesidades de cada caso).
  • Grúas para la elevación y transporte, con sus correspondientes brazos de carga. Son grúas telescópicas o para carretillas elevadoras con elevada capacidad de carga para elevar y trasladar el mármol.
  • Maquinaria de mármol para el almacenaje y la clasificación: Existen caballetes y parejas de barras para transportar el material en forma de tablas, ya sea para su almacenaje o para su proceso de clasificación. Asimismo, durante tales procesos también es conveniente emplear contenedores y casquilleras aptos para utilizarse con grúas o carretillas elevadoras.

Este es un repaso general de los tipos de máquinas para la elaboración del mármol. Pero seguro que en nuestra web puedes encontrar mucho más.