Al realizar la extracción de la piedra natural, si no se recogen los residuos originados, éstos pueden originar daños tanto en el paisaje, como en el suelo, el agua en ecosistemas acuáticos y la vegetación, así como también en la fauna y en la salud humana. Es por ello que recogerlos y aprovecharlos para otras operaciones es de vital importancia. 

En este post nos centramos en la nueva tendencia para imprimir en 3D a partir de los residuos. 

¿Por qué reutilizar los residuos de la piedra?

La recogida y tratamiento de los residuos de la piedra posibilita el reciclaje de calidad de los materiales que los conforman y permite su empleo en otros usos, tales como materiales de construcción. Todo ello comporta un ahorro de materias primas y la conservación de los recursos naturales.

Por otro lado, en el sector de la construcción destaca la necesidad de un esfuerzo de innovación continuada para conseguir cada vez productos de mayor valor añadido, con nuevos diseños y de mejores características. Todo ello debe ir ligado a un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca el consumo de recursos y la generación de residuos. En este sentido, la economía circular constituye una gran oportunidad en términos empresariales, sociales y medioambientales en el sector de la extracción de la piedra. 

Así pues, juntando estas dos vertientes, se crea una sinergia positiva, tanto para la sociedad y el medioambiente como para la propia industria. 


El proyecto para imprimir en 3D a partir de residuos de piedra 

Tratando de aprovechar los residuos, las empresas Polymec, GLS 2014 y Yesos Rubio en colaboración con el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales han desarrollado el proyecto ‘GREENMUR- Transición a una Industria Regional más Verde. Este proyecto consiste en el desarrollo de un hormigón verde, basado en subproductos de la industria.

Tras la realización de numerosas pruebas, que incluían variaciones en la relación agua/cemento y otros materiales dado que se debía conseguir una mezcla que pudiera ser imprimible y cumplir con las propiedades mecánicas adecuadas, se ha realizado la caracterización y adecuación de los residuos industriales para que puedan ser utilizados en elementos ornamentales o cumpliendo requisitos estructurales. Todo ello, mediante tecnología de fabricación aditiva, es decir, juntando y cortando los materiales mediante impresión 3D

Sus posibilidades de uso son muy amplias. El proyecto contribuye así a reducir el consumo de recursos minerales en el sector de la construcción y la generación de residuos y a fabricar nuevos productos con el desarrollo de nuevas tecnologías, generando importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos.