El sector de la industria de fabricación de baldosas cerámicas en España es uno de los más sólidos y consolidados del panorama no solo nacional, sino internacional. Sin embargo, no mucha gente conoce el estado de este sector, ni tampoco la importancia de su vertiente exportadora. Por eso, en este post vamos a exponer los datos más interesantes. ¡Lee con atención!

La industria cerámica y la exportación internacional

La industria española de fabricación de baldosas cerámicas goza, en la actualidad, de una salud excelente, y su dinamismo e innovación destaca sobre el resto. De hecho, dentro del sector cerámico, a nivel mundial se ha posicionado como una industria líder tanto en desarrollo tecnológico como en diseño y calidad del servicio. 

Algunos datos muy importantes vienen a corroborar estas afirmaciones y dan, además, una idea de la gran importancia de la exportación para este sector:

  • Sin ir más lejos, el 75% de la facturación general corresponde a las exportaciones, mientras que solo el 25% corresponde a transacciones nacionales. 
  • Además, el sector cerámico ocupa el tercer puesto entre las industrias nacionales con mayor superávit, es decir, es la tercera que más aporta a la balanza comercial española. Sus ventas en el año 2020, cuyo balance final estuvo muy influenciado por la pandemia y los sucesivos confinamientos, superaron los 3.800 millones de euros. 
  • Por último, los productos de la industria cerámica española tienen presencia en unos 190 países alrededor del mundo. Esto da una idea de la experiencia y los conocimientos que caracterizan a esta industria y que la convierten en un referente. 

Por otra parte, el sector del azulejo español se caracteriza por una alta concentración geográfica: hasta el 95% de la producción nacional tiene lugar en la provincia de Castellón, en el área entre Alcora y Borriol, el oeste de Onda, el sur de Nules y el este de la ciudad de Castellón. Esto tiene sentido dado que el 80% de las empresas del sector se encuentran en esta área. Solo el 5% de la producción total se desarrolla en otras partes de España.

Por último, es importante señalar que, según las estimaciones, el sector cerámico emplea de forma directa a unos 16.100 trabajadores en total. Las empresas que emplean a estos trabajadores son, en su mayor parte, de tamaño mediano e incluso pequeño.