El corte a inglete es cuando realizamos un corte y unión de superficies en un ángulo de 45º con el objetivo de poder enmarcar una esquina de manera apropiada. Pero hacerlo con ese grado de apertura de forma precisa es más complicado de lo que parece en un principio. Por eso te hemos elaborado esta brevísima guía para ingletar y minimizar al máximo los errores.

Recuerda que no es lo mismo el corte a inglete que el corte a falsa escuadra, hay que saber sus diferencias. El segundo caso suele emplearse a la hora de instalar rodapiés, techos, etc., mientras que el corte a inglete se hace para hacer que las piezas formen el ángulo idóneo para colocar unas molduras o construir un marco.

¿Qué tener en cuenta para ingletar y mejorar los cortes a ingletes?

Lo primero que deberemos hacer es comprobar los materiales y herramientas de las que disponemos para realizar el corte a inglete. 

Respecto a las herramientas, si se trata de materiales que se cortan fácilmente, como los listones de madera, con una caja de ingletes y un serrucho será más que suficiente. En cambio, si queremos tratar con mármol, granito o superficies sólidas de especial dureza, tendremos que contar con maquinaria especializada en piedra natural. En este caso, el corte a inglete se suele emplear para las esquinas de las baldosas de cerámica.

Por ejemplo, la encabezadora de Hersen es una máquina perfecta para este tipo de superficies que sirve tanto para el corte inglete como para cortar a falsa escuadra. Esta máquina tiene un disco de diamante que, mediante un porta-cabezal, permite regular el movimiento de corte y ajustar el ángulo exacto con el que queremos realizar el corte, adaptar la altura del plano de trabajo, etc.

En cuanto a la comprobación de materiales, hay que pensar en las cuatro piezas que queremos unir, pues todas ellas deben tener el mismo grueso y ancho para ingletar.

Por lo demás, a la hora de realizar el corte a inglete, todo saldrá rodado siguiendo las indicaciones del fabricante de la maquinaria.

Plantilla o guía para ingletar

Por otra parte, si lo que queremos es realizar una guía para ingletar con una sierra circular, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Tomar como referencia la guía para hacer cortes a 90 grados y modificarla para hacer los cortes a 45 grados.
  • Disponer de una escuadra de delineante para adaptar el ángulo de corte.
  • Una vez que medimos una pieza, la colocamos en la posición de corte y ajustamos un tope. Es importante utilizar topes laterales y fijaciones para evitar los movimientos durante el corte.
  • Después, los lados opuestos deberán tener exactamente la misma longitud para que las uniones encajen bien.

Ten en cuenta que, con las piezas cerámicas o de piedra natural, la precisión necesaria se multiplica, por no hablar de que debemos tener más cuidado en no dañar la cara visible de las piezas o de homogeneizar todos los cortes siguiendo el mismo patrón. Por todo ello, es fundamental contar con una herramienta especializada en el corte a inglete.