Un robot paletizador supone un proceso de automatización en el proceso de paletizado que hoy en día debe ser tenido en consideración para incrementar la productividad y reducir costes en las plantas de producción. Concretamente en los talleres y fábricas del sector de la Industria Cerámica, los robots de paletizado son especialmente eficaces para favorecer la manipulación de las grandes cargas y permitir culminar este proceso rápidamente.

Un robot paletizador es un tipo de maquinaria que se encarga de apilar la carga producida que sale de una línea de producción para introducirla en un palet u otro tipo de plataforma (cajas, sacos, botellas, etc.). De esta forma, el material es fácilmente manipulable para su almacenaje y transporte. Esta tarea corresponde, por tanto, al último proceso de la línea de producción y, tradicionalmente, se hacía de forma manual en cargas de hasta 25 kg o con otro tipo de maquinarias que requería mayor maniobra.

Funciones de un robot paletizador

¿Cómo suele desencadenarse este proceso? Podríamos resumirlo en los siguientes puntos:

  • El material pasa al robot a través de una cinta de rodillos o de bandas para disponer la carga en la zona de paletizado y colocarlo en la posición que se precisa.
  • Una vez que el robot paletizador recoge la carga y la coloca en la posición preestablecida según está previamente programado, forma el palet.
  • Cuando se ha completado el palet, este se retira de forma automática y vuelta a empezar con la siguiente carga.

Hay muchos tipos de robots de paletizado, ya que se diseñan a medida en función del tipo de industria al que van a ir destinados y del tipo de carga a paletizar. Por tanto, se adaptan a las necesidades del proceso del que van a formar parte y sus variables más destacadas son en función de la capacidad de carga, la longitud, el alcance de su productividad, los ejes de los que disponen o si requieren estar ubicados en celdas o estar vallados. 

Por ejemplo, en Hersen los robots de paletizado se pueden equipar con pinzas mecánicas o con ventosas y trabajar con tablas de porcelánico, cajas de azulejo, bloques de cemento, etc.

Además, hay que tener en cuenta que estos robots pueden ser paletizadores o despaletizadores (realizando el proceso en el sentido inverso). Es decir, un robot despaletizador es el que retira la carga del palet para introducirlo en una línea de montaje.

Ventajas de incorporar un robot paletizador en la línea de producción

  • Favorecen tiempos de ciclos muy rápidos: La cadencia de paletizado del robot no se puede equiparar a un paletizado manual, sin tener en cuenta que su capacidad de carga es mucho mayor y es determinante para poder desempeñar esta línea final de producción.
  • Se agiliza el trabajo de los operadores, que no pueden cargar con el peso excesivo de las tablas de porcelánico y piedra natural y mejoran las condiciones laborales. Esto es, con ellos se eliminan riesgos y dolencias asociados a este proceso (debido a la continua exposición de polvo, agentes químicos, etc.)
  • Integran tecnologías avanzadas que optimizan los procesos de carga y descarga, así como de la preparación de la mercancía para su almacenaje y transporte.
  • Minimizan la posibilidad de sufrir pérdidas o daños en la mercancía que se manipula en la línea de producción, siendo los robots paletizadores una inversión muy rentable y reduciendo costes.

Consulta en Hersen los robots de paletizado que han sido diseñados y fabricados para responder a las necesidades de cada cliente.