El mármol es un material de gran calidad que además posee un gran valor estético, por lo que ha sido muy utilizado en la construcción y la arquitectura desde hace miles de años. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se lleva a cabo la extracción del mármol? ¡El proceso es increíble! Te lo explicamos a continuación. 

¿Cómo se extrae el mármol?

La extracción del mármol es un proceso impresionante que requiere cortar, literalmente, las laderas de las montañas. Para conseguir semejante hazaña en la antigüedad se utilizaban cuñas de madera, cabestros, cuerdas, picos y palas; hoy se dan los siguientes pasos:

  1. Primero se realizan sondeos y calicatas para encontrar el mineral, que como hemos comentado se encuentra principalmente en las laderas de las montañas. Algunas de las canteras de mármol más importantes están en Egipto, Italia, Canadá o España, que cuenta con la mayor cantera de mármol del mundo en Macael (Almería). 
  2. Cuando el proyecto de explotación ya está aprobado comienza la fase de obtención del mármol. Para perforar la roca se utilizan explosivos, que se distribuyen en cargas que van explotando con milisegundos de diferencia para que las vibraciones no dañen la roca; o rozadoras de hilo de diamante, que cortan las rocas. Así se consiguen las tortas, que son bloques rectangulares cuyo volumen no es estándar. 
  3. A continuación las tortas se llevan a una zona de despiece para generar bloques de entre 5 y 7 metros cúbicos, y se almacenan en un patio en la cantera. 
  4. El siguiente paso en la extracción del mármol es pasar los bloques por los telares, unas máquinas que los convierten en tablas utilizando sierras diamantadas y agua a alta presión. Para ello, los bloques suelen estar en los telares de 8 a 16 horas. 
  5. Después las tablas se secan en un horno y se refuerzan pegando mallas con resina a la parte trasera. 
  6. Por último el mármol se enmasilla para eliminar los poros y las posibles fisuras de la piedra natural y se pule para que brille. 

Una vez terminado este proceso de extracción y preparación, el mármol ya está listo para entrar en la cadena de ventas. Como ves se trata de un trabajo colosal que requiere de maquinaria pesada muy especializada. Sin embargo, si se hace correctamente, el resultado es un mármol de alta calidad, muy resistente y de aspecto precioso.