La carga, descarga y manipulación de mármoles, granitos, quarzos o superficies solidas es una tarea compleja y requiere la utilización de maquinaria y accesorios desarrollados expresamente para ello. Además, esa maquinaria especializada debe garantizar la total seguridad y protección tanto de dichas piezas como de los operarios que las están manipulando durante los procesos de elaboración y transformación.

En función del trabajo, el tipo de piezas y resultados que se necesiten, existen diferentes soluciones y modalidades de carga, descarga o manipulación.

Dichas soluciones se pueden agrupar en tres familias o tipos de modalidades:

Ventosas industriales

-Pinzas de elevación

-Eslingas

En este apartado vamos a hablar del primer tipo, las ventosas industriales.

Las ventosas industriales son accesorios que se utilizan en puentes grúa, grúas de brazo, carretillas elevadoras y otros tipos de maquinaria para mármol y permiten la manipulación sencilla de cualquier tipo de encimera, peldaño, losa, tabla, etc  con grandes ventajas para los marmolistas puesto que mejoran su ergonomía disminuyendo la fatiga muscular y los grandes esfuerzos que muchas veces se requieren para el movimiento de las piezas.

Comparativa de ventosas industriales según la pieza a trasladar

En Hersen tenemos a su disposición una amplia variedad de ventosas para la carga, descarga y manipulación de encimera, peldaño, losa, tabla, etc  de mármol, granito, quarzos o solid surfaces de todos los tamaños y pesos.

La diferencia entre ellas se encuentra en el número de bases que tienen, así como su capacidad de carga.

En función de las necesidades de cada empresa y sus proyectos, así como del tipo de piezas con el que se trabaja, será más adecuada la adquisición de un tipo u otro de ventosa. Hemos preparado esta sencilla tabla comparativa para ver de forma rápida las diferencias y las principales características de cada uno de los tipos de ventosas que proyectamos y fabricamos en Hersen.

Ventosas industriales Tipos de trabajos para piezas de mármol, granito y piedra natural Capacidad de carga Tipos de piezas Ref.
Ventosa de una base Ventosa ligera de tamaño reducido, orientada a la carga de piezas de reducidas dimensiones 100-800kg Losas, solería, peldaños, revestimientos, bordillos o similares. 50701
Ventosa de dos bases Equipo de dos ventosas independientes, orientada a la carga y movimiento horizontal y/o vertical de piezas alargadas para evitar que las tablas flexionen o partan. 250-800kg Encimeras de cocina, lavabos, tablas 50702
Ventosa de 3 bases Equipo de tres ventosas independientes indicada para elevar, mover, cargar y descargar piezas grandes o alargadas con partes delicadas o menos sólidas. La libertad de movimiento de las ventosas permite ponerlas en los puntos más adecuados o sólidos de las piezas. 250-1.000kg Encimeras con orificios, tablas grandes o materiales frágiles y delicados.  50703
Ventosa para materiales de grandes dimensiones Equipos de 6, 8 ó 10 ventosas independientes perfectos para mover tablas de grandes dimensiones pero, a la vez, frágiles.

La pieza, al ser elevada desde diferentes puntos, se asegura de que sea más sólida y segura

250-2.000kg Tablas de grandes dimensiones, de porcelánico como el neolith, mármoles delicados o calizas frágiles

Las ventosas funcionan por aire comprimido o mediante bomba de vacío.

La gran ventaja de que los diferentes equipos de ventosas permitan su independencia y total movimiento es que cada pieza a trasladar, cargar o descargar tiene puntos fuertes y otros más débiles como pueden ser  agujeros, huecos, vaciados, etc. Además, permiten mover tanto de forma horizontal como vertical las piezas de mármol, granito, quarzo o superficies sólidas,  o realizar el giro de forma manual o con pistón.

Pulsa sobre cada una de las ventosas industriales de la tabla comparativa para consultar todos los detalles y características, así como para solicitarnos más información sobre cada una de ellas. Puedes también encontrar el resto de pinzas y ventosas que tenemos a tu disposición en la web de Hersen.

Ventosas industriales Hersen

Desde Hersen, trabajamos para desarrollar y fabricar la ventosa más adecuada para cada necesidad, desde las más sencillas para elevar pequeñas losas, revestimientos o bordillos hasta los equipos de hasta 10 ventosas preparados para cargar, descargar y trasladar tablas de mármol, piedra, granito o materiales similares hasta 2.000kg.

Echa un vistazo a las ventosas industriales que tienes a tu disposición en Hersen y, si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.