​En España existen numerosas canteras de mármol, que se explotan tanto para su uso en el sector de la construcción como para fines ornamentales. El país cuenta con una riqueza mineral inigualable, ya que posee más de un centenar de variedades distintas de mármol nacional. Algunas de las canteras de mármol más destacadas se sitúan en el sureste y suroeste de la península ibérica. 

Te hablamos más sobre estas variedades en el siguiente post. 

Los mármoles nacionales están presentes en el mundo entero

​Los mármoles nacionales destacan por ser muy apreciados en todo el mundo por su excelente calidad. Esto, unido a los avances tecnológicos de los que se ha dotado la industria nacional de la piedra natural, ha permitido que los mármoles españoles sean demandados por todo el mundo y se exporten a diferentes lugares de Europa, América y Asia, entre otros continentes. Los principales destinos de la exportación de mármol nacional son Rusia, Emiratos Árabes y América del Sur.

​¿Cuáles son las variedades de mármoles nacionales más demandadas?

Se estima que la variedad de mármoles nacionales ronda las 120. 

Los mármoles nacionales presentan una gran variedad de colores, veteados y texturas, lo que les permite tener un sinfín de aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores. 

Actualmente, los más demandados son los mármoles de tonos claros, pero las variedades de tonos oscuros no son menos apreciadas. Los mármoles nacionales pueden ser utilizados para la construcción, decoración y elaboración de elementos y productos como fachadas, paredes, pavimentos, revestimientos, encimeras, etc.

​A continuación, detallamos algunas de las variedades de mármoles nacionales más demandadas y con mejores prestaciones.

  • Granito nacional. El granito nacional es una roca ígnea plutónica. Los yacimientos más importantes se localizan en el norte del país, aunque se pueden encontrar granito nacional en varias zonas de España. Está compuesto por cuarzo, mica y feldespato. El granito nacional tiene un excelente comportamiento frente a la abrasión y al choque térmico, además de una gran durabilidad y resistencia. Este material es utilizado tanto para revestimientos como para pavimentos interiores y exteriores, debido a su dureza, aspecto estético y facilidad de limpieza y mantenimiento.
  • Macael. El mármol de Macael es una roca metamórfica de tonos blancos y con veteados marrones. Es un mármol de grano fino y textura compacta y cristalina. Es un material con buenas cualidades físico-mecánicas. Su uso más habitual es para el revestimiento de fachadas, escaleras, baños, etc.
  • Mármol Crema Marfil. Es una roca metamórfica formada principalmente por calcita y dolomita, de color blanco-grisáceo. El mármol Crema Marfil tiene un alto grado de pureza. Destaca por su elegancia y pureza.
  • Mármol Travertino. Es un mármol de color blanco grisáceo, formado por la combinación de carbonato de calcio. 
  • La pizarra, también llamada pizarra negra, es uno de los mármoles nacionales más demandados. Tiene una composición de mica y cuarzo, y de color negro.

Otros mármoles españoles demandados

Además de los anteriores, hay otras variedades de mármol que a día de hoy también son muy populares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: 

  • Los mármoles nacionales Negro Marquina o Negro Marquina veteado, son de color negro, y poseen un veteado muy fino de color blanco.
  • Los mármoles nacionales Negro de Calatorao y Negro Alicante son una variante del mármol de color negro.
  • El mármol nacional Crema Marfil veteado, tiene un veteado muy fino de color crema y un fondo blanco grisáceo.
  • Los mármoles nacionales Caliza Capri y Caliza Capri veteada son una 
  • El mármol nacional Azul de Calatorao es un mármol nacional de color azulado muy oscuro.
  • El mármol nacional Verde Alhaurín es de color verde grisáceo.

¿Conocías todas estas variedades de mármoles nacionales?