El corte a escuadra lo conocemos, pero, ¿y el corte a inglete o el de a falsa escuadra? Estos dos últimos son muy parecidos y a menudo se emplean como sinónimos. Por eso queremos explicarte cuáles son sus diferencias para que puedas trabajar con mayor precisión en tu taller.

Corte a inglete y corte a falsa escuadra

Para entender sus diferencias, antes hay que explicar cómo es cada corte. Empecemos por el corte a inglete. 

Definición de corte a inglete

Se denomina corte a inglete cuando realizamos el corte de una superficie en ángulo de 45º o, dicho de otra forma, en sentido diagonal, pero manteniendo esa apertura. Asimismo, la otra cara del corte se hará igual, pero en sentido inverso. De esta forma, la composición entre dichos cortes podrá formar las cuatro esquinas apropiadas para construir un marco o colocar unas molduras de la manera perfecta.

¿Cómo es el corte a falsa escuadra?

Pues bien, como sabrás el corte a escuadra es el corte que marca un ángulo recto, lo que es ideal para adaptarse a marcos de puertas y ventanas o a todo tipo de construcciones. 

Sin embargo, el corte a falsa escuadra lo que hace es ajustarse a ángulos distintos, con una inclinación de ángulos de difícil acceso. De esta forma, podemos cortar piezas para que estas puedan adaptarse a dichos ángulos o formar composiciones más originales y distinguidas que las cuadradas. 

Es muy común emplear el corte a falsa escuadra para la colocación de techos, rodapiés o en carpintería metálica.

¿Ya ves la diferencia?

¿Cómo hacer cortes a inglete o a falsa escuadra?

Para responder a esta pregunta, podemos recurrir a las clásicas herramientas de carpintería para hacer los respectivos cortes (como la sierra para ingletar) o apostar por las soluciones más inteligentes y eficaces a nivel de producción. Con esto último nos referimos a la maquinaria que ha sido desarrollada para automatizar estos cortes a la hora de realizar trabajos profesionales.

Si te decantas por la segunda opción para optimizar el trabajo en tu planta de producción, en Hersen hemos fabricado y diseñado una maquinaria especial para realizar de forma rápida el corte inglete y el corte a falsa escuadra. Se trata de la encabezadora H45R que realiza cortes transversales y ha sido desarrollada para realizar cortes precisos en superficies sólidas de mármol, granito, cuarzo y materiales porcelánicos. 

Encabezadora-manual

Esta máquina dispone de un cabezal inclinable que permite que el disco ejecute cortes en inglete en ángulos desde 0º hasta +45º. A su vez, su bancada de trabajo permite cortar a falsa escuadra desde +45º a -45º. Gracias a la disposición de sus rodillos de plásticos, podrás realizar los cortes en los grados que necesites y garantizar la medida en el visualizador. Por su parte, el cuadro de mandos permite regular las funciones de avance, velocidad del cabezal, grados de giro, retroceso o accionar el paro de emergencia.

Solicita toda la información que precises al respecto en Hersen.