En los lugares de trabajo del sector industrial se necesita en muchas ocasiones de equipos filtrantes que devuelvan al ambiente una mayor calidad del aire. Especialmente en los trabajos en los que se encuentran elementos contaminantes o perjudiciales para los operarios hay que prestar una especial atención a todas las herramientas y equipos que incrementen la seguridad laboral.
Lo que debes saber sobre los equipos filtrantes
Cuando hablamos de equipos filtrantes podemos referirnos a distintos tipos de maquinarias, en función de cuál sea el medio a filtrar o la finalidad para la que se empleen.
En el ámbito de la industria cerámica, hay equipos filtrantes para reducir las concentraciones de lodo en aquellas balsas que estos lugares de trabajo emplean para almacenar el agua necesaria para sus máquinas.
En lo que respecta a los equipos filtrantes para reducir el nivel de partículas contaminantes o que supongan un determinado riesgo para los trabajadores, hablamos de dispositivos que suelen instalarse en los sistemas de ventilación para limpiar y depurar el aire.
En este sentido, es importante hacer frente a la acumulación de contaminantes químicos, el polvo, de gases o el humo que se generan como consecuencia de los diferentes procesos de trabajo, sobre todo, en procesos de pulido, corte, triturado, etc.
¿Cómo funcionan los equipos filtrantes para el aire?
Los equipos filtrantes captan las partículas del aire y en función del tamaño y condensación de las mismas, se filtran mediante un proceso de depuración. Estas partículas habitualmente se expresan en micras y con esta unidad de medida se establecen unos parámetros de concentración del polvo en los cuales se basan estos equipos.
En función del tipo de ambiente en el que nos encontremos necesitaremos un tipo de equipo filtrante u otro, pues no es lo mismo aplicar este dispositivo en una zona industrial que en una fábrica, donde la concentración de polvo será mayor.
Existen equipos filtrantes para eliminar altas concentraciones de residuos, los vapores, la niebla, así como el polvo de gránulo más fino y transpirable.
Según las exigencias podemos instalar diferentes etapas filtrantes o filtros HEPA, que tienen grados de filtración superiores a 99,95%.
De esta manera, no solo se reduce la emisión de agentes contaminantes, sino que también se mejora el mantenimiento de los equipos y, lo que es aún más importante, se protege la salud de los trabajadores.
En Hersen podemos ofrecerte la mejor solución de equipos filtrantes en función de las características y necesidades de cada caso, como el equipo filtrante de lodo ECO-10. ¡Déjanos ayudarte!