Un robot de paletizado es una maquinaria especialmente fabricada y desarrollada para agrupar la mercancía en un palé. Para la industria de la piedra natural, es fundamental contar con una máquina de paletizado destinada a cargar, descargar y manipular tablas de mármol, granito, porcelánico, cuarzo o bloques de cemento. Este tipo de máquinas nos ayudan a la hora de trabajar con materiales pesados y que precisan de un trato delicado. Al mismo tiempo, respondemos a las especificaciones de cada cliente. Pero, ¿qué tipo de robots de paletizado existen?
La robótica industrial nos ofrece un panorama de lo más esperanzador para la logística y el área de la producción.
Si trabajas en una línea de producción, sabrás que un robot paletizado es la solución más idónea para llevar a cabo las tareas que pueden ser más pesadas para el operador. El paletizado o paletización consiste en disponer la mercancía sobre un palé para que este pueda ser aprovechado para su transporte y almacenaje, de manera que podamos manipular las piezas mencionadas de forma fácil y en menos tiempo.
Tipos de robots de paletizado que debes valorar en el sector cerámico
Con un robot de paletizado o robot paletizador puedes programar y automatizar estas tareas mediante un eficaz sistema de agarre. Pero hay dos tipos fundamentales que podemos distinguir: los que llevan pinzas y los que funcionan con ventosas. ¿Cuál es mejor?
Robots de paletizado con ventosas
La integración de un robot de paletizado con ventosas podrá ser de ayuda para coger las tablas, bandas o losas de mármol (u otro material) desde el caballete y descargarlas donde sea preciso, por ejemplo, en la línea de corte. Pero también será muy útil para el embalaje en cajas o palets, así como para el flejado de las piezas.
Una máquina paletizadora con ventosas podrá cargar una hilera de cajas a la vez y dejarlas una sobre otra de forma sencilla, ya que funciona mediante un eficaz sistema de vacío.
El robot paletizado con ventosas podrá realizar sus funciones de forma automática y programable.
Robots de paletizado con pinzas
Este otro tipo de paletizador agarra y manipula el material con pinzas como forma de agarre. Solo se trata de otro sistema que, sin embargo, cumple con las mismas tareas de forma automática y programable.
La paletización con pinzas permite la manipulación de sacos, cajas, piezas sueltas, botes, etc., aunque sean de distinto tamaño y formas. Todo depende de qué tipo de pinzas tenga el brazo del robot.
Al igual que en el caso anterior, estos robots permiten altas producciones, por lo tanto, se pueden situar en una o varias líneas de producción.
Elegir un tipo u otro de robot de paletizado siempre dependerá del uso que le queramos dar y de las especificaciones de cada tipo de mercancía con la que trabajemos.