Las cortadoras de mármol son un tipo de maquinaria industrial especializada dentro de la Industria Cerámica que requiere tener en cuenta un cuidado y seguimiento específico para su funcionamiento. Al contener elementos de corte de riesgo para los operadores que la utilicen en el día a día, en materia de Prevención de Riesgos Laborales hay establecidos una serie de parámetros de seguridad.
Actualmente España ocupa la séptima posición de productores de mármol y piedra natural, especialmente en cuanto a empresas dedicadas de la extracción y transformación de mármol y piedra. Por tanto, es importante conocer todo cuanto rodea a la seguridad en estos procesos.
Como ya avanzamos en el post anterior, la formación a los operarios en las condiciones de seguridad y salud respecto al uso de maquinarias de corte es fundamental, tanto en estas máquinas como en otras herramientas e instalaciones para la transformación de la piedra natural. Para ello, debemos integrar la gestión de Prevención de Riesgos Laborales y seguir el cumplimiento de la normativa al respecto. La ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y la Norma UNE-EN 15162 es la legislación vigente para cubrir todas las posibles situaciones de riesgo cuando se utilicen las máquinas de corte.
Qué características deben tener las cortadoras de mármol para que sean seguras
Como ocurre con cualquier tipo de maquinaria pesada, hay que acudir a los manuales de instrucciones de sus fabricantes para establecer con idoneidad las medidas preventivas, su grado de implementación y desarrollar una evaluación de riesgos en función del puesto de trabajo y la maquinaria en concreto.
Paralelamente, podemos considerar las siguientes áreas de seguridad y protección en las máquinas cortadoras de mármol:
- Protección contra el riesgo generado por el disco de corte
- Protección en la zona de trabajo, con la existencia de una zona perimetral adecuada: En este caso, se debe asegurar a los trabajadores no solo por los movimientos de corte en sí, sino también por los riesgos de origen mecánico cuando en una franja espacial accesible existen elementos en movimiento de forma automática.
- Protección frente al riesgo eléctrico.
En cuanto a la protección por el corte, en las sierras de disco puente se debe valorar el correcto funcionamiento y el diseño del portadiscos, o el banco, que debe permitir fácilmente el cambio de posición de la plancha. Asimismo hay que asegurar la protección del hemisferio superior de los discos y la proximidad al propio hemisferio de corte.
En los cortabloques deben contar con los siguientes elementos de seguridad:
- Descargadores de placa, para disminuir en los operarios los esfuerzos dorso-lumbares y, al mismo, alejarlos de la zona de corte.
- Protección perimetral en la zona de trabajo para proteger de los riesgos derivados de la ejecución de trabajo en modo automático.
Seguridad en el acceso a cortadoras de mármol e instalaciones industriales
Por otra parte, la normativa UNE EN ISO 14122 establece los parámetros necesarios para que las instalaciones establezcan los medios de acceso necesarios para que estas puedan certificar la seguridad de sus máquinas. En España se encuentra el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, sobre la adecuación de seguridad industrial en los equipos de trabajo. Es importante atender a este real decreto en el caso de que en las instalaciones se tenga que acceder a zonas elevadas, donde habrá que contar con pasarelas de acceso, barandillas de seguridad, pasos elevados, plataformas valladas o escaleras verticales.
Finalmente, en seguridad laboral en el uso de las cortadoras de mármol se deben tener muy en cuanta todo lo vinculado al reglaje, la limpieza y el mantenimiento