Manipuladores industriales de cargas por vacío ergonómicos

Equipo de manipulación para elevar sacos

Equipo de manipulación para elevar cajas

Los manipuladores industriales de cargas por vacío permiten elevar, girar y voltear cargas tan diversas como sacos, cajas, contenedores, bidones, palets, sanitarios, mármoles, porcelanicos y solid Surfaces hasta 265Kgs. El funcionamiento es intuitivo, suave y rápido realizando todas las funciones de agarrar la carga, elevarla, descender y soltar la carga desde un único mando, el asa del manipulador.

La elevación se realiza de forma sencilla y segura, tanto para las personas como para el producto. Se pueden instalar para optimizar cualquier proceso de fabricación, manipulación, en almacenes logísticos, para el picking y preparación de pedidos. Su ergonomía, funcionalidad y seguridad reduce el esfuerzo y optimiza la productividad, reduciendo la fatiga y las lesiones de los usuarios.

¿Cómo funciona el manipulador por vacío?

El manipulador utiliza el vacío para sujetar y elevar la carga. El aire es guiado a través de un filtro y una tubería de aire, para elevar el tubo de elevación con el que va equipado el manipulador. El vacío dentro del tubo de elevación se regula desde el asa de control del manipulador. A este manipulador es donde va fijado el succionador que es el que estará en contacto con el material a manipular.

Cuando el vacío parcial aumenta, el tubo de elevación se encoge y eleva la carga. Cuando el vacío parcial se reduce, el tubo de elevación se estira, descendiendo la carga. El succionador mantiene la carga agarrada con seguridad hasta que llega al suelo. En caso de pérdida de potencia o un corte en el suministro, una válvula de seguridad actúa de forma que la carga descienda de forma suave y controlada hasta el suelo.

Disponemos de equipos de manipulación en acero inoxidable para la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, química, logística. También realizamos aplicaciones especiales para zonas limpias, ambientes corrosivos y zonas ATEX.

¿Qué succionador utilizar?

Desarrollamos succionadores standard y especiales bajo pedido, hechos a medida según el tipo de carga, peso, superficie de succión y el tipo de manipulación que se necesite en cada producto y aplicación.

Podemos manipular cajas con el producto dentro, tanto abiertas como cerradas, con precinto o con grapas.

También se pueden manipular y elevar y apilar cajas irregulares con productos frágiles dentro de las cajas.

Manipulación de cajas abiertas con 30kg de peso dentro
Manipulador con 2 ventosas fijas 1 regulable
Manipulación de cajas irregulares con Porcelánico sanitario dentro de 40Kgs
Elevación de cajas irregulares con Porcelanico sanitario dentro de 40kgs
Diseño de succionador con 4 ventosas para manipular bañeras
Diseño de succionador con 2 ventosas superiores y 1 lateral
Diseño de succionador con 3 ventosas laterales  para manipular cajones de plastico  Eurobox
Succionador para cajas de cartón con 80kgs
 Succionador para sacos
Succionador para tableros y planchas

¿Cómo se genera el vacío?

La bomba de vacío es la que hace funcionar todo el sistema. Mediante una motor-bomba de vacío, de alto rendimiento y bajo consumo se genera el vacío. Esta motorbomba se puede instalar hasta 30m de distancia del punto de elevación. Se puede instalar un control remoto para accionar la bomba sin abandonar el punto de trabajo.

¿Dónde instalar el manipulador de cargas?

Se pueden instalar en nuestras grúas de brazo y puentes grúa de perfil ligero. El puente-grúa o la grúa de brazo soportan el equipo de elevación. Ofrecemos una amplia gama de sistemas de elevación como grúas de columna, de bandera, puentes-grúa ligeros, grúas en suspensión, grúas mono-rail, grúas de altura reducida, Puentes-grúa con estructura aporticada. Proporcionamos desde el diseño hasta la ejecución del  proyecto a medida “llave en mano” para la manipulación de casi cualquier tipo de material.

Manipulador por vacío en una grúa de columna con brazo de 6m
Manipulador por vacío en grúa portátil
 Puente grúa de perfil ligero en aluminio
Puente grúa de aluminio suspendido bajo estructura aporticada

Manipulador para sacos

En el vídeo se puede ver un manipulador que tiene diferentes herramientas para poder intercambiarlas y manipular diferentes tipos de cargas o productos: sacos, cajas, cajones, bidones, tableros, perfilería de diferentes materiales, planchas de acero, platos de ducha, etc…

En los modelos que no llevan intercambiador, ni frenos de la grúa, la botonera es más pequeña y sencilla

El modelo expuesto en el vídeo es más complejo que en los modelos para un solo tipo de producto

En este video, la herramienta contiene un selector para la succión del material en las modalidades de carga y descarga y también tiene un selector para diferenciar entre carga y descarga en el manipulador.

También existen manipuladores que no necesitan selector para indicar la carga y pueden manipular cargas con pesos diferentes entre ellos sin necesidad de regular la carga prestablecida del manipulador. Por ejemplo, con esta modalidad podría cargar un saco de 30kg, luego otros de 20kg, de 15kg y de 30kg sin necesidad de ir regulando la carga del manipulador. Esto permite un fácil y rápido manejo con menos botones. En función de las medidas de la instalación se podrá colocar esta modalidad.

Manipulación de cajas por encima de la altura de los hombros 

Manipulador para cajas de fruta

Manipulador de bidones elevándolos con el asa

Manipulador de bidones elevándolos mediante ventosa

Equipo de manipulación para elevar planchas de acero con imán

Equipo de manipulación para elevar tableros, puertas, mediante ventosa

Equipo de manipulación para elevar tableros, puertas, mediante pinza

Equipo de manipulación para elevar platos de ducha, tablas, tableros con pinza

Manipulación de rollos que se introducen en cajas y luego se manipulan

Se trata de un manipulador neumático que trabaja en un entorno ATEX.

El manipulador dispone de un útil que es una pinza neumática que puede cargar el rollo y después de cargado manipular la caja desde las asas de ésta para elevarse y colocarse hasta una altura de 2,2m.

La finalidad de poder trabajar a esta altura es la de optimizar la altura de carga en el camión sin que el operario deba elevarse a dicha altura.

En todo momento el operario permanece en zona segura y utiliza un sólo útil para realizar ambas funciones.

En el video se trata de la carga de un rollo de fibra de carbono que solo se puede manipular desde el canuto de soporte, pues el material no permite ser agarrado con eslingas ya que éste se daña.

El manipulador integra las dos funciones:

En la primera fase se puede agarrar el rollo desde unas asas de cartón que se introducen lateralmente y el manipulador las sostiene mediante unos cierres de seguridad para que dichas asas no se caigan de la pinza y así no se salgan del canuto.

Una vez agarrado se introduce en la caja que dispone solamente de 20mm en cada lado para la apertura-cierre de la pinza (o los brazos del útil). Esta apertura-cierre está calculada para que al abrirse no dañe la caja y permanece dentro de estos márgenes sin estirar la caja

Después de introducir el rollo, se apartan los cierres de seguridad, se abre la pinza y se extrae el útil neumático.

Posteriormente se cierra la caja y se engancha la caja desde sus 4 asas exteriores para elevar y manipular hasta la zona deseada.

Se eleva desde las asas exteriores ya que el diseño de la caja y el peso máximo (100kg) no permite ser manipulado con ventosa.

Esta opción permite elevar mayor carga de forma segura y la pinza tiene un tope que no oprime la caja, solo agarra desde las asas, es decir, la elevación no se hace apretando la caja, se hace mediante la entrada de las pinzas dentro de las asas de cartón y que equivalen a la función realizada por las manos de un operario.

Conforme se sube o se baja la caja, los mandos se despliegan para adaptarse a la altura de trabajo deseada. Esto permite llegar hasta 2,2m y así optimizar la carga de los palets en los camiones.

La grúa dispone de frenos para bloquear cada uno de los brazos en la posición deseada y mantener el útil en dicha posición sin que se mueva por si el operario tiene que coger la caja, revisar la carga o cualquier otra función necesaria cuando está trabajando.

También dispone de intercambio de útiles para colocar diferentes pinzas según las medidas de las diferentes cajas o incluso otro tipo de productos pues se trata de colocar otro tipo de herramientas para el producto especifico, es decir, puede ser un útil para manipular sacos, otro para manipular bidones, otro con ventosa para tableros de madera, vidrio, otro para cajones de fruta, cajas de munición, etc.

Los pesos que puede manejar este manipulador es de un máximo de 100kg pero pueden fabricarse con otras capacidades

Secuencia de manipulación de rollos que se introducen en cajas y luego se manipulan

¿Necesitas más información?

    Persona de contacto (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje