El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de otras grandes rocas calizas o dolomitas que, sometida a elevadas temperaturas y presiones alcanza un alto grado de cristalización. Es precisamente el proceso de pulido por abrasión, así como el propio proceso de manipulación del mármol, por lo que para trabajar el mármol se requiere un equipamiento especial y de alta calidad para contar con las más idóneas condiciones.

Por tanto, hablar sobre cómo trabajar el mármol es hablar de la importancia del manejo de las correctas herramientas y materiales.

Para los profesionales de la elaboración y transformación de piedras naturales y superficies compactas es más que razonable comprender los beneficios que aportan trabajar con equipos de buena calidad y que se mantienen funcionando bajo un óptimo cuidado de mantenimiento. Sin duda, ambos aspectos, calidad y mantenimiento, son claves para garantizar un ambiente de trabajo seguro, lo cual es prioritario cuando se manipula un material de grandes dimensiones, tan compacto y pesado como es el mármol. Además, solo si estudiamos en profundidad una detallada metodología de trabajo gracias a los últimos avanzas en ingeniería mecánica, incrementaremos la eficacia y la productividad a niveles mucho más superiores.

Cómo trabajar el mármol: Las mejores herramientas

Para perforar, cortar, pegar, abrillantar o esculpir el mármol, es necesario saber cómo debemos trabajar el mármol y qué herramientas son necesarias.

  • Herramientas para cortar el mármol u otro tipo de piedra

  • Cortadora de disco puente Hersen NSR350: Una cortadora de gran precisión en todos sus movimientos y de gran velocidad que, gracias a sus características y a su avanzada tecnología mecánica y electrónica, presenta una elevada resistencia a lo largo de los años. Pensada para programar cualquier trabajo de corte y para cualquier tipo de piedra, tanto en grandes producciones en serie como para cortar piezas de forma exclusiva.
  • Herramientas para una manipulación del mármol limpia y seca

  • Cabina de aspiración de polvo de mármol en seco:  Para los procesos de elaboración en seco esta herramienta supone un gran avance en la captación y en la eliminación del polvo. Un sistema de auto limpieza programable mucho más eficaz para el filtrado del polvo generado al cortar o pulir el mármol. Gracias a su alta capacidad de succión, se reduce significativamente cualquier tipo de problema de mantenimiento que puedan presentar las tradicionales cortinas de agua al tener que estar cambiando periódicamente el filtro.
  • Equipo filtrante de lodos Hersen Eco-10:  Para reducir la concentración de lodos y filtrarlos en las balsas que reciben y almacenan el agua que necesitan para trabajar, este equipo filtrante es altamente eficaz. En función de los niveles de lodo detectados a través de sensores, el equipo efectúa las paradas y arranques necesarios de forma automática para poner en marcha la bomba de aspiración.
  • Herramienta para la colocación de superficies compactas

  • Ventosas: Para manipular material más sensible, bandas de travertino, coralina, superficies porosas o de grandes dimensiones, existen diversas variantes de ventosas. Cada una de ellas se adapta a las funcionalidades que más nos conviene en cada caso, para coger y soltar el material, para girarlo, etc. Algunas ventosas pueden llegar a tener una velocidad de carga de hasta dos mil kilos, como es el caso de las ventosas industriales.

De este modo, podemos colocar en pared grandes placas trapezoidales sin riesgos ni fallos en la operación. Son herramientas que pueden resultar muy ventajosas para trabajar también el mármol.

Junto a estas herramientas, en Hersen disponemos de otros equipos necesarios para transportar y almacenar el mármol, ambos procesos igualmente imprescindibles para trabajar el mármol y que podremos conocer en otros artículos del blog.